Rendir cuentas

Todos los regalos del Rey: del casco de Fernando Alonso a la camiseta del Madrid

La Casa Real publica su tradicional rendición de cuentas del ejercicio 2020. La pandemia marca los regalos institucionales de los Reyes y de la Reina Sofía y la Princesa Leonor y la Infanta Sofía; pack de mascarillas para protegerse del virus

Felipe VI recibe el trofeo de la Copa del Rey de baloncesto de manos del capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, en presencia del presidente del club, Florentino Pérez
Felipe VI recibe el trofeo de la Copa del Rey de baloncesto de manos del capitán del Real Madrid, Felipe Reyes, en presencia del presidente del club, Florentino Pérezlarazon

La Casa Real ha hecho público este jueves su tradicional rendición de cuentas del ejercicio 2020 que se realiza por decisión del Rey Felipe VI desde el 1 de enero de 2015. Una normativa que forma parte del conjunto de medidas impulsadas por S.M. el Rey como consecuencia de los principios de renovación y transparencia de la Corona expuestos en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014.

La familia Real ha recibido un total de 246 regalos institucionales durante el año 2020, siendo el Rey Felipe VI a quien más presentes se le ha otorgado como consecuencia de sus viajes de estado o actos institucionales. Un total de 89. Le sigue la Reina Letizia que ha percibido 61 regalos. Ambos también han sido obsequiados con regalos conjuntos, hasta 70. Mientras que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía cuentan con 9 regalos conjuntos y su abuela, la Reina Sofía, un obsequio.

Entre los 89 regalos que ha percibido el Rey Felipe VI destaca el Casco de Fórmula 1 de Fernando Alonso, con autógrafo incluido. Un obsequio del propio piloto a Su Majestad que data del pasado 17 de noviembre de 2020. El autor del regalo fue el consejero delegado del Grupo Renault, el Sr. Luca de Meo en audiencia Real. No es, sin embargo, el único. A sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia, el propio piloto en persona les obsequió el pasado 30 de julio en la visita de ambos a Asturias al museo y circuito de Alonso con otro casco con dedicatoria incluida.

Otro de los regalos más habituales y que se suelen repetir en las listas de obsequios al Rey son las camisetas deportivas. Conocida es la afición del Rey Felipe VI por el deporte, en especial por el Baloncesto. Es por ello que el pasado 17 de febrero, tras ganar el Real Madrid la copa, recibió en audiencia al equipo, quien le obsequió con una réplica del trofeo, un balón con la firma de los jugadores y con dos camisetas; una personalizada y otra con las firmas de los jugadores.

Los Reyes recibieron también el pasado 28 de enero obsequios similares, en este caso de la selección nacional masculina de Balonmano: dos camisetas personalizadas y firmadas por todos los jugadores. Un regalo idéntico que también recibieron la Reina Sofía y la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, una camiseta de la selección nacional masculina de Balonmano cada una.

Un año marcado por la pandemia

En un año marcado por la pandemia por coronavirus en España, el regalo que más se repite, tanto para los Reyes como para sus hijas, son precisamente un útil sanitario con el que los miembros de la Casa Real han podido protegerse del virus. Mascarillas. Tanto Sus Majestades como la Reina Sofía y la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han percibido varias medidas de protección. El pasado 28 de mayo, los Reyes recibieron tras una audiencia en Zarzuela con la entidad It- Willbe.orgl, tres mascarillas reutilizables y un caftan. El pasado 27 de julio, la Reina Letizia, durante un viaje a la Comunidad Foral de Navarra recibió dos mascarillas, junto a dos pines y el libro “¿Jugamos a ser felices?. Un obsequio a cargo de la Confederación Aspace.

En octubre la Reina, en su asistencia a la entrega del “Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2020″, también fue premiada con un par de mascarillas, una bufanda y una batería externa de móvil. En junio de 2020, los Reyes, en una visita a Andalucía, también percibieron mascarillas por parte de la Fundación Alcalá y el Centro Social Don Bosco. Regalo idéntico en el mismo mes en su visita a Asturias y a Ibiza y a San Lorenzo del Escorial.

Los regalos a la Princesa y la Infanta

De entre los nueve regalos con los que cuentan la Princesa Leonor y la Infanta Sofía destacan dos ejemplares del libro “La aventura de la primera vuelta al mundo” por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, o dos libros dedicados de “Platero y yo”, por parte de la Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío. Recibieron también dos vestidos por parte del Consell Insular de Ibiza o dos peluches a cargo de Caritas de Alcalá de Henares.