Defensa

Día de las Fuerzas Armadas: 14 meses de «tirón» militar

Los militares, cada vez más demandados, celebran hoy su Día con un protagonismo nunca antes visto

Una sección de militares marcha por el Palacio Real el Día de la Fiesta Nacional, en octubre
Una sección de militares marcha por el Palacio Real el Día de la Fiesta Nacional, en octubreJesus G. FeriaLa Razon

En el último año y dos meses, los más de 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas no han hecho más que reivindicarse. Y es que en este tiempo, los militares españoles han tenido un protagonismo inusual y, sobre todo, se han acercado a los ciudadanos como nunca antes lo habían hecho. Entrenados «para el peor de los escenarios, la guerra», como dicen siempre, los uniformados de los dos Ejércitos y la Armada han colaborado –y colaboran– sin descanso con los españoles en tareas tan diferentes como la lucha contra el coronavirus en el marco de las operaciones «Balmis» y Baluarte», en su despliegue por las intensas nevadas de la borrasca «Filomena» o más recientemente en la frontera de Ceuta, donde fueron desplegados para tratar de frenar la avalancha de inmigrantes que llegaban de Marruecos. Y hoy, esos miles de uniformados celebran su Día grande, el Día de las Fuerzas Armadas, en un contexto aún de restricciones con motivo de la pandemia del coronavirus. Después de que el Ministerio de Defensa suspendiera la celebración que el pasado año iba a tener lugar en Huesca y limitara el desfile del Día de la Fiesta Nacional del pasado octubre a un acto reducido «a puerta cerrada» en el patio del Palacio Real, este año volverán a pisar la calle en Madrid y estarán más cerca de los ciudadanos.

Sobre todo, porque esta festividad, que se remonta a 1987, tiene como objetivo principal «subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven». No habrá desfile como el que acostumbran a organizar las Fuerzas Armadas, con más de 4.000 militares y decenas de blindados y aeronaves. Tampoco un recorrido de más de dos kilómetros que permitía a miles de ciudadanos ver de cerca a los uniformados. Pero Defensa no quiere dejar de aprovechar el «tirón» que tienen los Ejércitos y la Armada y ha optado por sacarlos de nuevo a la calle para recibir el cariño de los ciudadanos.Y el sábado podrán aplaudir a los cerca de 500 militares y guardias civiles que participarán en el acto central de esta festividad.

Se trata de una pequeña representación de una institución cuyos miembros, en los últimos 14 meses, han desinfectado unas 14.000 residencias de ancianos, trasladado y custodiado 1.800 cadáveres en morgues improvisadas, transportado cientos de toneladas de material sanitario, levantado decenas de hospitales de campaña, rastreado contagios, retirado toneladas de nieve de numerosas ciudades, protegido las fronteras... Pero además de un reconocimiento a una institución consolidada ya como herramienta esencial ante cualquier catástrofe o amenaza, este Día será, sobre todo, un homenaje a los caídos, civiles y militares, tanto a causa del coronavirus como en misiones en el exterior.Y en este último punto destacan los 100 fallecidos en los casi 20 años de misión en Afganistán, la cual acaba de darse por finalizada y que cuenta entre sus caídos a los 62 militares que murieron en el accidente del Yak-42 cuando regresaban a casa hace ahora 18 años.

Día de las FFAA
Día de las FFAAAntonio Cruz

Ese homenaje será el acto central de esta festividad y estará presidido por los Reyes en la plaza de la Lealtad de Madrid, junto al monumento a los que dieron su vida por España. En época de «normalidad», esta jornada hubiese reunido a miles de militares en alguna ciudad de España, pero ahora la pandemia obliga a que únicamente participen cinco compañías de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. En total, unos 500 efectivos que, en cierto modo, no desfilarán, sino que permanecerán formados en los aledaños de la plaza y marcharán por el Paseo del Prado para retirarse una vez concluya el acto. Eso sí, habrá un «extra» en lo que a vehículos o aeronaves se refiere: los siete aviones «C-101» de la «Patrulla Águila», que realizarán dos pasadas pintando los colores de la bandera nacional en el cielo de la capital.

¿Huesca 2022?

Pese a las restricciones y a las peticiones de evitar aglomeraciones, Defensa ha optado por este formato yespera que a partir de 2022 este Día vuelva a convertirse en una celebración itinerante comenzando por Huesca, que iba a albergarla el pasado año.

Los actos de hoy arrancarán a las 9:30 horas en la plaza de Colón, con el izado de la bandera presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. A las 11:30, a un kilómetro de allí, se celebrará el homenaje a los caídos, presidido por el Rey, capitán general de las Fuerzas Armadas, y en el que estarán diversas autoridades, como la ministra de Defensa, la presidenta de la Comunidad o el alcalde de la capital. Una vez finalizado, Felipe VI mantendrá una videoconferencia con diferentes unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas tanto en misiones en el exterior como en territorio nacional, a las que felicitará por su labor y por ese «tirón».