Rodríguez Ibarra exige a Sánchez un referéndum para que las bases del PSOE decidan sobre los indultos

El expresidente extremeño se muestra contrario a esta decisión y asegura que “hace tiempo que no hablan las bases”. Solicita al PP que vaya al Parlamento y no a Colón

Claro, conciso y tajante. El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha mostrado contrario a la concesión de indultos, que defiende la actual dirección socialista. En este sentido, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que autorice un referéndum para que las bases del PSOE se pronuncien sobre la concesión de los indultos a los condenados por el “procés”

En una entrevista en Telecinco, el exdirigente socialista ha aludido a las palabras que Sánchez pronunció cuando llegó a la dirección del PSOE: “Llegó al poder diciendo que quería que hablara la militancia. Lo mejor sería que se hiciera un referéndum, que hace tiempo que no hablan las bases, y en función del resultado, que el Ejecutivo tome las decisiones”.

Ante la posibilidad de que los indultos sean una contraprestación de Sánchez al apoyo de los independentistas en el Congreso, Rodríguez Ibarra ha dejado toda la responsabilidad en manos del PP de Pablo Casado. A su juicio, “en lugar de irse a la Plaza de Colón” a manifestarse contra los indultos, lo justo sería que fuese al Parlamento a debatir este tema. Una vez allí, señala, Casado debería ofrecer al Ejecutivo los escaños necesarios en los temas “importantes”, evitando así que el Ejecutivo dependa de los votos de los independentistas.

“Si el PP de verdad está preocupado con que no se rompan las costuras del Estado de derecho debería ir, en lugar de a la Plaza de Colón a utilizar banderas, al Parlamento. En un debate sosegado deberían preguntar las razones por las que se quieren dar indultos y le digan: No tenga usted problema de que le falten 13 diputados, porque el PP en temas importantes se los va a dejar”, reiteraba.

Críticas al PSOE

A su partido le exige que aclare la situación y lo explique. Y que, a juicio de Ibarra, la situación de los presos catalanes se aleja mucho de la que vivió el Estado con ETA: “En aquel entonces había que guardar cierto secreto. Aquí no se trata de terrorismo, sino de saber cuáles son las cartas que tiene cada uno, qué es lo que nos estamos jugando, cuáles son las bazas que se pueden utilizar”.

Pese a todo, Rodríguez Ibarra ha insistido en que aquellos que defienden que la concesión de indultos solo “puede traer beneficios” a que “aporten datos”. ¿Por qué Zapatero sabe que tienen efectos positivos? ¿Quién es Zapatero más que yo para saberlo? Yo soy más antiguo que él, tengo más militancia que él, he ganado más elecciones que él. ¿Por qué el va a saber algo y yo no lo voy a saber? Que nos lo cuenten a los militantes para que tengamos algo que decir en algo que no afecta solo a Cataluña, sino a todos los españoles”, ha dicho tajante.