Competencia
Podemos despliega su ofensiva para orillar a Errejón: se acoge a la bandera de la salud mental y busca el voto verde
Los morados presentan una ley de salud mental al Congreso, después de que en la segunda ola de la Covid, Más País lograra monopolizar políticamente y mediáticamente el debate
La mirada en la bancada morada en el Congreso de los Diputados se ha dirigido en más de una ocasión a los escaños que ocupan los tres únicos diputados que ocupa Más País-Equo-Compromís en la Cámara Baja. A pesar de su limitación numérica, durante esta Legislatura el partido que hoy representa Errejón ha realizado un duro marcaje al Gobierno de coalición. Socio parlamentario de PSOE y Unidas Podemos no ha ofrecido sus tres votos necesarios para sacar adelante iniciativas legislativas en balde y durante los más de 580 días que lleva el Gobierno en Moncloa ha ganado visibilidad política y mediática, a pesar de que su resultado el pasado 10-N no fue el esperado.
Durante la segunda oleada de la pandemia, fue de hecho la única fuerza parlamentaria que puso sobre la mesa uno de los problemas ocultos u olvidados debido a la inmediatez de frenar el virus. La problemática de la salud mental que ha derivado el coronavirus en miles de personas. Fue una sesión de control al Gobierno en la que el diputado de Más País, Íñigo Errejón, preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la salud mental de los españoles tras la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento. Para el recuerdo queda ese “vete al médico” que le gritó un diputado del PP, para el asombro de los presentes, y que luego se apresuró a rectificar. Fue un alegato incluido incluso por los morados en el Congreso.
Más allá de la polémica, Errejón monopolizó la atención mediática entonces y continua haciéndolo. La pasada semana se convirtió en viral una intervención en La Sexta donde recordó la importancia de los problemas de salud mental. Su reflexión se hizo viral: “Cuando un sábado quedas a tomarte una cerveza con los amigos, la gente te habla de que tiene una cosa en el pecho con el temor de que no va a poder ocuparse del día a día, ¿por qué la política oficial no se encarga de esto?”.
Tras los resultados del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, donde la marca local de Más País logró convertirse en líder de la oposición en la Asamblea sorpassando al PSOE incluso, y muy por delante de la fuerza que un día contribuyó a fundar, Podemos, la posibilidad del posible tirón electoral de Más Madrid a nivel nacional suena cada vez más fuerte, también según lo reflejan las encuestas demoscópicas. Es un camino que, además, Errejón no descarta, aunque prefiere eludir, de momento, con el fin de centrarse en la actividad legislativa en ciernes y en formar una fuerza verde sólida en España, emulando a los Verdes en Alemania.
Es además, este matiz, el de formar un espacio verde, el que ya comenzó a crear tras lanzar la plataforma a nivel estatal el 10-N en las elecciones generales, al fusionarse con EQUO, partido que hasta entonces se relacionaba con Podemos.
Ahora, Podemos, conscientes de que Más País puede ganarle terreno a los morados en dos banderas decisivas, ha decidido desplegar su ofensiva completa en el Congreso de los Diputados en ambos sentidos. Si bien hace unas semanas, el diputado independiente Juan López Uralde -fundador de EQUO- anunció su intención de crear dentro de Unidas Podemos una formación verde (precisamente tras el 4-M y la intención de Errejón de continuar formándose como partido verde de referencia en España), hoy, el partido ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley de Salud Mental tras el verano con el objeto de reconocer el derecho a la atención integral, no discriminatoria, rápida y respetuosa con el paciente. De esta manera trata de arrebatar la bandera que enarboló Errejón en pleno confinamiento. El partido morado ya había presentado en febrero de 2019 -antes de que se fraguase el Gobierno de coalición- una proposición de Ley de Salud Mental que no salió adelante al terminar la XIII Legislatura. Hoy, el portavoz de Unidas Pablo Echenique ha insistido que fue su partido el primero en registrar en su momento una ley específica sobre la salud mental y ha explicado que esperará a recabar el consenso de la Cámara Baja para registrarla. “En política es importante lo que se dice, pero sobre todo es importante lo que se hace. Afortunadamente en los últimos meses, se ha abierto un debate público sobre este tema y ahora toca pasar de las palabras a los hechos”, ha afirmado.
La propuesta de Unidas Podemos apuesta por por un aumento “decidido” en recursos humanos para acercar a España a las ratios europeas. Entre las medidas incluidas en la ley destaca la de “obligar” a las empresas a “proteger” la salud mental de las plantillas con medidas de “prevención, vigilancia y control”, la “efectividad del derecho a la desconexión digital, la promoción de un ambiente agradable de trabajo y el mantenimiento del bienestar emocional de las personas trabajadoras”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar