Crisis diplomática

Fuerte despliegue marroquí en Castillejos para evitar un nuevo asalto masivo a Ceuta

Los agentes han evitado de momento todos los intentos de entrada a la Ciudad Autónoma

Un fuerte despliegue policial se ha realizado esta tarde noche en Castillejos, la ciudad marroquí más próxima a Ceuta, de la que partieron muchos de los 10.000 inmigrantes que entraron en la Ciudad Autónoma, ante la posibilidad de que se produzcan nuevos asaltos, según han informado a LA RAZÓN fuentes locales.

Grupos de jóvenes intentaban acercarse a la frontera de El Tarajal, lo que evitó el citado despliegue policial, según los vídeos que han sido remitidos a este periódico.

Los agentes trataban de evitar lo ocurrido en los sucesos de los pasados 17 al 19 de mayo, cuando hasta 10.000 personas lograron pasar a Ceuta, en este caso por la inacción de las fuerzas fronterizas.

En cualquier caso, parece claro que la voluntad de los inmigrantes es organizar en cualquier momento otro asalto y que lo consigan o no dependerá de las fuerzas antidisturbios marroquíes que, al menos de momento, han mostrado su voluntad de evitarlo. Estos agentes responden a las órdenes que emanan de Rabat, en plena escalada de crisis diplomática. Precisamente, las autoridades marroquíes, en sendos comunicados emitidos hoy han señalado que la actual crisis no nace de problemas de inmigración sino de la presencia del jefe polisario Ghali en España.

De parte española, ha sido activadas la Guardia Civil y la Policía Nacional, se mantiene también en alerta al Ejército, por si fuera necesaria su intervención de producirse otro intento de entrada masivo por mar.