Marruecos

La cooperación antiterrorista de Marruecos con España se mantiene “en cualquier caso”

Rabat asegura que ha evitado hasta 82 acciones yihadistas en los últimos años

Detenido en Barcelona un seguidor de Dáesh que quería cometer un atentado
Agentes de la Guardia Civil custodian, tras el registro de su domicilio, al ciudadano marroquí seguidor de la organización yihadista Dáesh profundamente radicalizado y que quería llevar a cabo una acción terrorista para lo que buscaba posibles objetivos por la ciudad saltándose de forma habitual el confinamiento del estado de alarma y que fue detenido en 2020 en Barcelona. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

El conflicto diplomático que mantienen España y Marruecos y que, después del último comunicado oficial de rabat, no parece haber entrado en vías de solución, no afectará, en cualquier caso, a la cooperación antiterrorista, muy fluida en klosúltimos años, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

En la referida nota, se indica textualmente que “la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, por su parte, ha permitido la desarticulación de varias células, con ramificaciones tanto en Marruecos como en España y la neutralización de 82 actos terroristas. Además, los servicios marroquíes contribuyeron de forma decisiva a las investigaciones sobre los sangrientos atentados de Madrid de marzo de 2004″, en referncia a los del 11-M en Madrid, en los que participaron varios individuos de origen marroquí.

En algunas de las últimas operaciones desarrolladas en España contra el yihadismo fueron hallados planes para cometer atentados a Marruecos, que fueron comunicados inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad del vecino país.