Mohammed VI

Marruecos amenaza a España con tomar medidas si usa a los menores como coartada

Rabat, que esta vez cita a su Rey, insiste en que nuestro país elude las causas reales de la crisis diplomática

Marruecos ha publicado esta tarde un nuevo comunicado en el que “lamenta,una vez más, que el asunto de la inmigración, incluida la de los menores no acompañados, se esté utilizando como coartada para eludir las causas reales de la actual crisis política con España, cuyos orígenes y fundamentos son bien conocidos”. En tono de advertencia, señalan que “se reservan el derecho de dar, en el momento oportuno, respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas formuladas por el Gobierno español”.

El problema que se plantea con los menores y que se ha puesto de manifiesto de manera especial tras la entrada masiva en Ceuta de mediados de mayo, es que muchos de ellos no quieren violver a Marruecos y sus padres prefieren que se queden en España ante la falta de medios económicos que sufren.

En el comunicado, se dice que el Rey Mohammed VI ha dado “instrucciones a los ministros de Interior y Asuntos Exteriores para que se resuelva definitivamente el asunto de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos”. Y que, “en varias ocasiones, incluso ante jefes de Estado extranjeros, (ha expresado) el compromiso claro y firme del Reino de Marruecos de aceptar la devolución de los menores no acompañados debidamente identificados”.

Asimismo, que se han establecido mecanismos de cooperación con determinados países, “en particular Francia y España, que han dado lugar al regreso a Marruecos de varias decenas de menores”.

Marruecos asegura que “los retrasos en la aplicación de esta cooperación están relacionados principalmente con bloqueos debidos a procedimientos complejos en algunos países europeos”. y que es el primer país afectado por determinados círculos de la sociedad civil, e incluso por redes criminales, que utilizan las condiciones precarias de los menores como pretexto para instrumentalizarlos”.