Cesión de prisiones

El Gobierno vasco asegura a la AVT que no habrá trato de favor con los terroristas

En un encuentro “cordial”, la asociación de víctimas ha exigido que, como “variables evaluables de la reinserción” exista una colaboración real de los etarras

SAN SEBASTIÁN, 02/06/2021.- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, Beatriz Artolazabal durante su visita de este miércoles a la prisión de Martutene (San Sebastián), donde se ha reunido con una delegación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)
SAN SEBASTIÁN, 02/06/2021.- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Ejecutivo vasco, Beatriz Artolazabal durante su visita de este miércoles a la prisión de Martutene (San Sebastián), donde se ha reunido con una delegación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)Jesús M. PemánJesús M. Pemán / EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha reunido hoy con representantes del Gobierno vasco a quien han trasladado sus inquietudes después de que el Gobierno de Sánchez firmara con el lendakari Iñigo Urkullu el traspaso de las prisiones al País Vasco.

El Consejero de la AVT, Miguel Folguera, y la abogada de la asociación, Carmen Ladrón de Guevara mantuvieron un encuentro en Bilbao con la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, que ha estado acompañada por el asesor y juez, Jaime Tapia, por el Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez, y por la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre.

En dicha reunión, la AVT ha trasladado su preocupación respecto al modelo penitenciario vasco, ya que a partir del próximo 1 de octubre serán los encargados de la gestión de las cárceles y todo lo que ello supone. Por ello, han solicitado algunas aclaraciones sobre las medidas que se vayan a adoptar para proteger los derechos de las víctimas. Desde la asociación de víctimas mantienen una postura firme: confían en el Estado de Derecho, y aseguran que “lo mínimo que se nos debe es justicia”. De ahí que hayan pedido al Gobierno Vasco que “se nos tenga en cuenta antes de tomar ciertas decisiones en materia penitenciaria”, que, “aunque sabemos que son legales, provocan decepción y resignación en nuestro colectivo”.

Desde la AVT han incidido especialmente en la necesidad de exigir como variables evaluables de la reinserción de los terroristas que exista una colaboración real y efectiva con la justicia, así como el compromiso de los presos de no ser merecedores de actos públicos de reconocimiento.

Resocializar

La asociación de víctimas ha destacado el tono “cordial” en el que ha transcurrido la reunión con los miembros del Gobierno Vasco donde se les ha explicado “que no va a haber trato de favor a los presos de ETA y que el modo de proceder va a ser la aplicación de la ley”. Además, destacan que les han garantizado que se va a buscar un modelo de resocialización de los presos, pero teniendo en cuenta a las víctimas del terrorismo. La Consejera también les ha aclarado la importancia de un modelo penitenciario que “no genere mayor dolor a las víctimas”, de ahí la importancia de mantener una relación fluida y constante.

Tras la finalización de la reunión, ambas partes se han emplazado a futuros encuentros de trabajo para seguir velando por el bienestar de todas y cada una de las víctimas del terrorismo.