Subida de la luz

Así hablaba Irene Montero en 2017: “No puede haber familias buscando a qué hora poner la lavadora”

Hace cuatro años la dirigente de Podemos criticaba duramente la subida de la luz. Ahora, que está en el Gobierno, calla ante la factura de mayo más cara de la historia

La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero
La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene MonteroLeo RodríguezEFE

Enero de 2017, la factura de la luz parece haber tocado techo para miles de españoles y la indignación corre por las filas de Unidas Podemos. La ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, mostraba su malestar y su repulsa ante una situación que agravaba la crisis que se vivía en muchos hogares. “Lo que no puede ocurrir es que haya familias poniendo la calefacción a horas o buscando en no sé dónde a ver cuál es la mejor hora para poner la lavadora para que el precio sea más barato”

Sí, lo han oído bien. La entonces dirigente de Podemos se rasgaba las vestiduras ante las cámaras por la subida de la luz. Poco hacía sospechar que cuatro años después, con el partido morado ya en el Gobierno, esa factura se multiplicaría por cuatro y rozaría los escandaloso. Y es ahora, cuando miles de hogares se ven ahogados por el alto precio de la factura de la luz, cuando esas palabras son más hirientes si cabe. Es ahora también, cuando más que nunca, los ciudadanos le reprochan no solo que no cumpliera sus promesas sino que calle ante la mayor subida de la tarifa eléctrica de la historia.

Poco o nada de aquellas palabras o reivindicaciones. Y uno de los primeros en recordárselo ha sido el ex dirigente de Ciudadanos, Toni Cantó, quien no dudaba en echarle en cara su cambio de postura tras alcanzar la cartera de Igualdad. Y para ello, nada como tirar de hemeroteca.

Frase lapidaria de Carmen Calvo

Pero en esto de despejar balones o callar ante lo irrefutable, el Gobierno tiene ya costumbre. Y si Irene Montero es criticada por su silencio, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo era cuestionada ayer por sus palabras.

En pleno tarifazo eléctrico y con la mayoría de los sectores encima del Gobierno por sus polémicos “consejos” para ahorrar en la factura. Carmen Calvo salía al paso para despejar balones y desviar la atención sobre este hecho para hacer hincapié en uno mucho más concreto. “El temazo no es a qué hora se pone la lavadora, sino quién la pone y quién plancha”, sentenciaba la dirigente socialista.

En clave de humor y tirando de ironía, Calvo aseguraba que quizá en lo que muchas mujeres estén pensando no es precisamente en la hora a la que se pone la lavadora sino en “quién la pone y quién plancha” después. Ese, a su juicio, “es el temazo”.