Sociedad

Urkullu replica a Darias: “El Gobierno ha roto la lealtad y ha roto todas las normas”

El Ejecutivo vasco matiza que “la desobedencia no es el estilo” del lehendakari pero ha tenido que decir “no” tras la ruptura del “marco acordado”

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo UrkulluEUROPA PRESS EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, salía al paso de las advertencias de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para dejar claro que “la desobediencia no es el estilo” ni del Ejecutivo ni del Lehendakari, Iñigo Urkullu, pero que, tras las últimas decisiones adoptadas en torno a la gestión de la pandemia en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, el lehendakari considera que el Gobierno central “ha roto la lealtad” en esta cuestión y esa es la razón de que se niegue a aplicarlas.

Zupiria se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a ETB1, a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha defendido que los acuerdos aprobados en el Consejo Interterritorial son de “obligado cumplimiento”. Y también ha advertido a las comunidades que no acaten las medidas: “Si no cumplen, el Gobierno hará que cumplan”

“El lehendakari siempre ha dicho lo que piensa, pero siempre ha actuado con lealtad, y cree que, en estos momentos, el Gobierno del Estado ha roto esa lealtad y que no es una cuestión de desobediencia, sino que hay que decirle claramente que ha roto todas las normas”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo vasco.

Asimismo, ha querido poner de relieve que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha entrado en competencias que son del Gobierno Vasco sin ningún tipo de acuerdo”, y que, por otro lado, “ha decidido romper por su cuenta” con el marco acordado entre ambos gobiernos al inicio de la pandemia, “y ante eso el lehendakari ha dicho no”.

¿Y el uso de la mascarilla?

Desde el Ejecutivo vasco el debate sobre la relajación del uso de la mascarilla es una buena muestra del hartazgo de los ciudadanos. “Los ciudadanos están cansados de los políticos, porque a veces, muchas cosas de las que decimos crean confusión en lugar de dar información”, manifestaba el portavoz del Gobierno autonómico.

Es más, Zupiria ha insistido en que el uso obligatorio de la mascarilla está recogido en una ley que “está en vigor”, y que, mientras esa ley siga en vigor, “será obligatorio usar la mascarilla”.