Fuerzas Armadas

Las maniobras militares Marruecos-EE UU, a las que no asiste España, incluirán territorios del Sáhara

La lucha contra el yihadismo, un problema creciente en África, figura entre las actividades del ejercicio castrense

Las maniobras militares Marruecos- Estados Unidos, a las que España no asiste, incluirán definitivamente territorios del Sáhara, según un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas del vecino país. Medios marroquíes publicaron que no se había cursado ningún tipo de invitación a Defensa, mientras que desde Madrid se afirmó que se había reusado asistir. Se trata de unos ejercicios en los que se incluyen las estrategias para combatir el yihadismo, un problema creciente en África sobre todo en la zona del Sahel.

En cualquier caso, el hecho de que las maniobras incluyan el Sáhara, algo repetidamente desmentido desde distintas fuentes, entre ellas algunas del Frente Polisario, supone un espaldarazo de la administración Biden a la decisión que en su día tomó su antecesor, Donald Trump, en el sentido de reconocer la marroquinidad de dichos territorios.

Según dicho comunicado, el ejercicio combinado marroquí-estadounidense “African Lion 2021”, que empieza el lunes y se prolongará hasta el 18, incluye las regiones de “Agadir, Tifnit, Tan Tan, Mehbes (en el Sáhara), Tafraout, Ben Guerir y Kénitra”.

Las maniobras contarán con la participación de Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Túnez, Senegal, Holanda, Italia y la Alianza Atlántica, además de los observadores militares de una treintena de países en representación de África, Europa y América, entre las que no está España.

Los objetivos de este ejercicio son, entre otros: fortalecer la capacidad de maniobra de las unidades participantes; consolidar la inter operabilidad entre los participantes en la planificación y realización de operaciones conjuntas en el marco de una coalición; perfeccionar tácticas, técnicas y procedimientos; desarrollar habilidades de defensa cibernética, capacitar al componente aéreo para llevar a cabo operaciones de combate, apoyo y reabastecimiento de combustible en el aire; consolidar la cooperación en el ámbito de la seguridad marítima; realizar ejercicios en el mar en el campo de la táctica naval y las luchas convencionales y realizar actividades humanitarias, según el referido comunicado. Incluirán actividades de mando y entrenamiento en operaciones de combate a organizaciones terroristas violentas; ejercicios de descontaminación terrestres, aéreos, aéreos, marítimos y NRBQ (Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos).

También se desplegará un hospital médico-quirúrgico de campo en Amlen (Tafraout), donde se brindarán servicios médicos y quirúrgicos en beneficio de las poblaciones locales de la región, por equipos médicos. y enfermeras de las FAR y del Ejército de Estados Unidos.

El ejercicio “African Lion 2021” es uno de los principales ejercicios organizados y dirigidos conjuntamente por el Comando de los Estados Unidos para África (AFRICOM) y las Fuerzas Armadas marroquíess, cuyo objetivo es consolidar el nivel de cooperación, subraya el comunicado.