Memoria Histórica
La Fundación Franco: “Si el Gobierno sigue adelante con la Ley de Memoria incurrirá en una grave inconstitucionalidad”
Avisa de que “no caben interpretaciones respecto a la libertad de expresión e ideológica”
Satisfacción en la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) por la aprobación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de su informe sobre la nueva Ley de Memoria Democrática, en el que critica medidas como el cierre de fundaciones o la prohibición de actos públicos que hagan apología del franquismo.
Para el presidente de la Fundación, Juan Chicharro, “la Constitución española es muy clara y no caben interpretaciones respecto a la libertad de expresión e ideológica”.
Al tratarse de un informe de carácter no vinculante, advierte el general en la reserva de que “si el Gobierno sigue adelante con sus intenciones incurrirá en una grave inconstitucionalidad y mostrará un sectarismo totalitario muy serio”.
En su opinión, “no se puede imponer la historia por Ley”. Insiste Chicharro: “De seguir adelante, nos preguntamos si el Gobierno actuará igual respecto a las fundaciones que hacen apología del marxismo o el estalinismo como tantas que hay y que reciben subvenciones públicas, haciendo además caso omiso de las recomendaciones de la Asamblea de la Unión Europea”.
El responsable de la Fundación Franco es plenamente consciente de que se trata de un informe no imperativo, “pero sin duda va a obligar al Gobierno a retratarse si cabe aún más”.
Fuentes legales consultadas por la FNFF ponen en valor la decisión del órgano de gobierno de los jueces, que tildan de “muy importante”. Dado ese carácter “no vinculante”, consideran que “es cierto que no paralizará la ley en su tramitación parlamentaria”, pero el informe aprobado por el Consejo General del Poder Judicial “puede servir de base a cualquier juez a petición de parte o de oficio para elevar dicha cuestión al Constitucional antes de que sea firme una sentencia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar