Patrimonio

Los jardines de Meirás abrirán el último fin de semana de junio

La voluntad de la Xunta es que “cuanto antes” pueda haber un acceso al interior

Una vista general del Pazo de Meirás desde sus jardines
Una vista general del Pazo de Meirás desde sus jardinesMIGUEL VIDALREUTERS

Los jardines de las Torres de Meirás abrirán previsiblemente al público el último fin de semana de junio, a partir del día 25, según anunció hoy el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, tras presidir una reunión con las administraciones interesadas en los usos del inmueble.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, entre el representante de la Administración central, junto al de la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos de Sada y La Coruña, se abordó la situación de las obras que se están ejecutando en Meirás –una vez que el Estado asumió la propiedad de manera provisional– y de las que el secretario de Estado dijo que van «bien», con trabajos tanto en exteriores como en interiores y que afectan a elementos como las cubiertas, «con muchas humedades».

Por su parte, la familia Franco siempre ha sostenido que es “absolutamente falso” el mal estado de las instalaciones del Pazo, y para argumenta en este sentido que las visitas a cargo de la Fundación Franco se estuvieron cumpliendo “hasta una semana antes” de la entrega de las llaves al juzgado.

Sobre las visitas, otra de las cuestiones abordadas, junto al visto bueno que se ha dado al protocolo de coordinación que firmarán las administraciones, explicó que en la reunión se puso «como fecha posible» para la apertura de las visitas el último fin de semana de junio, apuntando ya a los días 25 o 26 de este mes.

Las visitas exteriores que en su momento no pudieron organizarse «por la pandemia» están supeditadas a que se concrete «todo el proceso de gestión», del que se encargará el Ayuntamiento de Sada.

En cuanto al protocolo, se dio el visto bueno para que sea firmado por parte de todas las administraciones implicadas, y en el que se fija la participación de cada una. La Xunta, además de asumir las obligaciones que le correspondan en virtud de la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), deberá incluir en sus programas culturales las actuaciones de promoción y difusión. También el Ayuntamiento y la Diputación coruñesas asumirán la promoción cultural.

El Ayuntamiento de Sada establecerá las condiciones de acceso a los jardines que rodean al pazo, garantizando la seguridad, así como su conservación y mantenimiento. La cobertura financiera y aportación del Estado se establecerá en un convenio específico, según informa Ep.

Tras el encuentro, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, trasladó la satisfacción por la fecha de apertura de los jardines, aunque manifestó que la voluntad de la Xunta es que “cuanto antes” pueda haber un acceso al interior. “Por lo menos de una parte”, apostilló.

“Contentos de estar ya en la fase final”, admitió también el responsable de Cultura, quien incidió sobre los usos, en que el inmueble aborde lo que supuso el franquismo, pero, particularmente, la “memoria de Pardo Bazán”.

Mientras, el alcalde de Sada, Benito Portela, trasladó, al finalizar la reunión, la disposición de este consistorio de asumir la gestión de las visitas, pero consideró que hay cuestiones que tienen que quedar reflejadas de forma más precisa en el protocolo como de qué “se va a encargar” cada administración o concretar cada cuánto serán las visitas.

Además, dijo que “falta” una cuestión que calificó de “importante”. “La voluntad del Estado de que acabe transfiriendo el pazo a Galicia, como acordó el Parlamento gallego, dicen que en ejecución provisional no irá”, explicó sobre una de las cuestiones planteadas por Sada.

También reiteró su petición de que se haga “cuanto antes” la incoación de modificación del decreto BIC por parte de la Xunta para extender esta declaración a los bienes, a la espera de un pronunciamiento judicial a los recursos presentados por las partes.

Admitido el recurso de los Franco contra la suspensión de las actuaciones hasta resolver sobre el mobiliario

El juzgado de Primera Instancia número 1 de La Coruña ha admitido a trámite el recurso de reposición presentado por la familia Franco “en plazo y forma” contra la providencia del 19 de mayo en la que se suspendieron las actuaciones relativas al Pazo de Meirás hasta resolver si el mobiliario forma parte del inmueble y de los predios incluidos en el recinto que deben devolver al estado. De ello ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que recuerda que el juzgado decretó la devolución de inmueble y los predios en una sentencia confirmada por la Audiencia Provincial de La Coruña y contra la que cabe presentar recurso.
El juzgado, por lo tanto, ha admitido a trámite el recurso de la familia Franco contra las cuestiones incidentales promovidas por la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Sada.