Accidente

Muere un militar durante el curso de Operaciones Especiales

El sargento alumno Rafael Gallart falleció tras un salto paracaidista al agua en Cartagena

Sargento Rafael Gallart Martínez, fallecido durante el curso de Operaciones Especiales
Sargento Rafael Gallart Martínez, fallecido durante el curso de Operaciones EspecialesEjército de Tierra

Nuevo accidente mortal durante una ejercicio militar. Un sargento que realizaba el curso de Operaciones Especiales ha fallecido este mediodía en un salto paracaidista al agua en las costas de Cartagena (Murcia). Se trata del sargento Rafael Gallart Martínez, de 34 años, tal y como ha confirmado el Ejército de Tierra.

El sargento Gallart era alumno del 65º Curso de Operaciones Especiales y realizaba un salto al agua frente a las costas de Cartagena. Por circunstancias que se desconocen, el personal de seguridad encargado de recuperar a los saltadores se lo ha encontrado inconsciente, boca abajo. Se le han practicado técnicas de reanimación y ha sido evacuado al hospital donde ha fallecido.

El Sargento fallecido había ingresado como soldado en el Ejército en 2008, ascendiendo a sargento, después de ingresar en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lérida), en julio de 2020, siendo destinado al Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión con base en Ronda (Málaga).

Durante todo este tiempo, Gallart había participado en numerosas misionesen el exterior, como las de Afganistán, República Centro Africana y Senegal y se encontraba en posesión de una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, la cual premia los “méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas”. El Ejército de Tierra ha mostrado sus condolencias a los familiares y compañeros del sargento fallecido.

Este accidente se suma al registrado hace menos de un mes en Alicante, en el que falleció la sargento de Artillería Débora Grau Serra, de 33 años, durante un ejercicio táctico. En esta ocasión, la uniformada, que estaba encuadrada en el Regimiento de Artillería de Costa 4 (San Fernando) falleció tras sufrir un accidente “al enganchar el obús de artillería al camión tractor”.