Anna y Olivia

Qué se sabe hasta ahora de la desaparición de las niñas de Tenerife

La Delegación del Gobierno en Canarias ha informado esta tarde de que ha sido hallado en el mar un cuerpo sin vida, al parecer de la mayor de las menores

El hallazgo de un cuerpo cerca de la zona de rastreo, donde se buscaban pistas sobre las dos menores desparecidas en Tenerife, hace temer el peor desenlace para las pequeñas cuyo rastreo se perdió el pasado 27 de abril cuando estaban con su padre. Tras 45 días de incertidumbre, todo apunta a que el cuerpo encontrado es de la mayor de las pequeñas.

¿Qué se ha encontrado en un primer momento?

La Delegación del Gobierno en Canarias ha informado esta tarde de que ha sido hallado en el mar un cuerpo sin vida, de una menor, en la zona dónde se busca a las niñas desaparecidas en Tenerife. Se trata de Olivia, la niña de 6 años y hermana mayor de Anna, de solo uno, a falta de que la autopsia definitiva. El cuerpo de la niña se habría encontrado en una zona cercana a donde se halló la botella de oxígeno y la funda nórdica de Tomás. El cuerpo estaría dentro de uno de los petates que Tomás cargó a la barca y registraron las imágenes.

¿Cuál es la hipótesis que se baraja?

Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que el padre, Tomás Gimeno, matase a sus hijas y después se quitase la vida.

¿Cuándo se confirmará si el cuerpo es de una de las pequeñas?

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, los restos humanos “que corresponden con el cuerpo de una persona menor de edad” han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Santa Cruz de Tenerife, “para poder proceder a la identificación de los mismos”.

Tomás Antonio GImeno, padre de Anna y Olivia, desaparecidas desde el pasado 27 de abril
Tomás Antonio GImeno, padre de Anna y Olivia, desaparecidas desde el pasado 27 de abrilLa RazónInstagram

¿Qué se conoce de Tomás Gimeno, el padre de las menores?

Tomás Gimeno, de 37 años nació en Tenerife y pertenece a una conocida familia de la isla. Se separó el pasado verano, él se quedó en la casa de alquiler que ambos compartían en el municipio de Candelaria y ella se marchó a vivir a Radazul, en Santa Cruz de Tenerife. Pese a que su ex mujer confió en todo momento en que devolvería a las niñas, finalmente, parece que las arrojó al mar.

¿Qué sabemos de las dos menores?

Anna y Olivia, de 1 y 6 años, desaparecieron el pasado 27 de abril con su padre, que no las devolvió a su madre a las nueve de la noche como estaba acordado entre ellos. Desde entonces la incertidumbre de su paradero se ha instalado en el entorno familiar. En un primer momento, se barajó la posibilidad de que el padre hubiera huido a Latinoamérica o Marruecos con la pequeña. De hecho se lanzó una orden de búsqueda internacional.

Anna, de un año, y Olivia, de seis años, desaparecidas desde el martes 27 de abril en la isla de Tenerife
Anna, de un año, y Olivia, de seis años, desaparecidas desde el martes 27 de abril en la isla de TenerifeSOSDESAPARECIDOSSOSDESAPARECIDOS

¿Cuándo vieron a las niñas por última vez

Hace más de un mes, las menores Anna y Olivia, fueron vistas por última vez junto a su padre, Tomás Gimeno, abandonando la isla de Tenerife. El día de la desaparición a las nueve y media de la noche, las cámaras de seguridad del puerto detectan al padre, Tomás Gimeno, regresando en coche al lugar donde tiene su barca. Saca petates y una maleta.Los lleva hasta la barca, los carga allí y sale al mar durante más de dos horas. Es entonces cuando la madre recibe una llamada del padre y le dice que “no vas a volver a ver más a las niñas”. Precisamente, en uno de esos petates habría aparecido el cuerpo de la menor.

Casa donde vivían Tomás Gimeno y sus hijas
Casa donde vivían Tomás Gimeno y sus hijasEuropa PressEuropa Press

¿Quién es la madre de las dos menores?

Desde el primer día que desaparecieron las menores, su madre, Beatriz Zimmerman, puso en marcha una campaña mediática con el objetivo de que el caso no cayera en el olvido y no se dejase de buscar a las pequeñas. A través de las redes sociales, compartió vídeos de las pequeñas en incluso ayer emitió un audio en el que tras el hallazgo de los objetos de Tomás Gimeno, sugería que“todo es un escenario, es positivo que hayan encontrado la botella y la sábana”.

¿Qué medios se están usando para rastrear la zona?

Desde la desaparición se puso en marcha un gran despliegue de medios técnicos y humanos para buscar por la isla de Tenerife cualquier pista que permitiese dar con el paradero de los tres desaparecidos. En los últimos días, el robot submarino Liropus se trasladó desde Galicia para ayudar con las labores de rastreo.

¿Qué pistas halló el robot Liropus?

Hace dos días se halló una botella de oxígeno y una sábana en la zona donde se busca a las niñas desaparecidas, concretamente frente a la costa de Santa Cruz de Tenerife, que resultaron pertenecer al padre de las dos menores.