Deportes

Eurocopa

El Ejército vacunará mañana a la selección en Las Rozas

Los sanitarios militares administrarán a los jugadores la primera dosis de Pfizer

Jugadores de la selección española
Jugadores de la selección españolaJuan Carlos HidalgoEFE

Finalmente, después de la polémica y la improvisación, serán los militares los encargados de vacunar a los jugadores de la selección española de fútbol de cara a la Eurocopa, que arranca la próxima semana. Algo que llevan tiempo haciendo con los deportistas olímpicos y paralímpicos que se desplazarán a los Juegos de Tokio a finales de julio. Y para llevar a cabo el proceso de vacunación, tanto de los jugadores como del resto de miembros de la delegación, el personal sanitario de las Fuerzas Armadas se desplazará mañana a la Ciudad del Fútbol de la localidad madrileña de Las Rozas, donde están concentrados.

Así lo ha confirmado esta mañana el Ministerio de Defensa, desde donde apuntan que la vacunación tendrá lugar a las 10:00 horas. Allí recibirán la primera dosis de la vacuna de Pfizer, apenas unos días antes de su debut en el campeonato, que tendrá lugar el lunes contra Suecia en el estadio La Cartuja de Sevilla.

El miércoles, el Gobierno ya tomó la decisión de que fuese el Ejército el encargado de vacunar a los internacionales y, tal y como apuntó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se hará “al igual que se hizo con las selecciones olímpicas”. Una decisión que consideró “importante y necesaria”, entre otros motivos, porque “representan a España”.

En un principio se llegó a plantear la posibilidad de que los jugadores de la selección fuesen vacunados en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” de Madrid, un centro militar por el que ya han pasado otros deportistas olímpicos o autoridades como el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Pero al estar el equipo “encerrado” tras los dos positivos registrados, se ha decidido que sean los sanitarios militares los que se desplacen hasta la localidad en la que están concentrados.

Un proceso rápido

En el caso de la selección de fútbol, el procedimiento será mucho más rápido al concentrarse todos los jugadores en el mismo lugar, pues con los olímpicos hubo que trasladar las dosis a diferentes puntos de España en donde las Fuerzas Armadas tienen instalaciones para facilitar el acceso a las mismas a los deportistas.

Los militares ya han vacunado a los deportistas olímpicos, como Mireia Belmonte
Los militares ya han vacunado a los deportistas olímpicos, como Mireia BelmonteEjército de Tierra

Choca, sin embargo, el retraso a la hora de decidir vacunar a la selección de fútbol, pues en el caso de los deportistas olímpicos el plan de vacunación en las instalaciones militares se presentó el pasado 6 de mayo. Entonces, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el hecho de “que las Fuerzas Armadas puedan contribuir en la vacunación a la familia olímpica es un tándem estupendo, el tándem de la mejor España”. Por ello, ofreció “todos los medios tanto logísticos como de vacunación en toda España” para que acudiesen “en plenitud de fuerza a representar a España en los Juegos Olímpicos”.

En total, los militares han vacunado a más de 600 deportistas olímpicos, de los que unos 300 han pasado por el madrileño hospital “Gómez Ulla”. Otros, como la nadadora Mireia Belmonte, o el equipo de natación sincronizada, lo hicieron en el cuartel barcelonés de El Bruch.