Cataluña

Polémica

Illa defiende un referéndum sobre el “marco de convivencia” en Cataluña

Pide a los que critican los indultos un “voto de confianza” en el Gobierno: “Tenemos que arriesgar”

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha mostrado favorable a convocar un referéndum en Cataluña sobre “el marco de convivencia”, que pide abordar en una mesa con los partidos catalanes con representación parlamentaria, siempre que no sea para votar sobre la autodeterminación.

“Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, sometemos a consideración de la ciudadanía una ruptura, nosotros no estamos de acuerdo”, ha dicho en una entrevista en RNE.

Según él, “hay parte del independentismo que no tiene el coraje de reconocer que los últimos diez años han sido diez años malos, y que un factor importante ha sido alterar unilateralmente el marco de convivencia”, mientras que otra parte sí lo ha aceptado y ahora va, según él, en la dirección correcta.

“Abrir un nuevo tiempo” con los indultos

Ante ello, ha apostado por dialogar desde la escucha en un proceso sin plazos para reconstruir “lealtades y confianzas”, a lo que considera que pueden contribuir los indultos a los condenados por el 1-O, al margen de la reforma del delito de sedición a la que el Gobierno se ha comprometido, ha destacado.

Preguntado por una encuesta según la cual un 61% de los españoles está en contra de los indultos, ha defendido tomar decisiones en base a convicciones políticas y no encuestas: “Mi convicción es que hay que abrir un tiempo nuevo, ser magnánimo, y justamente el Estado de Derecho nos da los instrumentos para mirar hacia delante”.

En ese sentido, Illa ha pedido después que ha pedido un voto de “confianza” hacia la decisión que tome el Gobierno, tanto a los ciudadanos de Cataluña como a los del resto de España que sean reacios a la concesión de los indultos a los dirigentes independentistas condenados por el “procés”.

“Arriesgar”

“Pido un gesto de confianza de la sociedad catalana y española hacia la decisión que se tome sobre los indultos. Tenemos que arriesgar -ha reivindicado- para abrir un tiempo nuevo en Cataluña, y eso nos concierne a todos”.

No ha dudado el exministro en apuntar que él apoya que se dé esta medida de gracia a los líderes independentistas porque sería “un gesto de distensión, de futuro y de convivencia” que contribuiría a abrir una nueva etapa de “diálogo”. Y ha considerado que, la decisión final “no tiene sentido que se alargue” más allá de las próximas semanas.

En relación a la carta de Oriol Junqueras en la que el líder de ERC cuestionaba la viabilidad de la vía unilateral para conseguir la independencia, Illa lo ha calificado como “un gesto en la dirección correcta, positivo y valiente”.