Investigación

La imagen de una ‘cumbre virtual’ independentista que la Guardia Civil requisó a un excargo de ERC

Los investigadores consideran que podría tratarse de una reunión en la que se habría abordado la “nueva hoja de ruta” del soberanismo catalán

Cumbre digital soberanista
Cumbre digital soberanistaLa Razón

La Guardia Civil descubrió en el teléfono aprehendido al exconseller de ERC Xavier Vendrelluna fotografía de una supuesta cumbre secreta del independentismo. Esta imagen ha sido incorporada por el juez que instruye el ‘caso Voloh’, Joaquín Aguirre, en el que se investigan las presuntas subvenciones ilícitas de la Diputación de Barcelona a determinadas fundaciones y asociaciones soberanistas. Los investigadores pretenden determinar si en esta “reunión virtual” pudo haberse tratado la “nueva hoja de ruta” del separatismo catalán.

En la imagen aparecen Marta Rovira, Carles Puigdemont, Josep Rius, Marcel Mauri, Elisenda Paluzie, Anna Gabriel, Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, así como el propio Vendrell.

Precisamente era Vendrell quien guardaba en el teléfono que le fue requisado al ser detenido en octubre pasado la considerada como “nueva hoja de ruta” del ‘procés’, según explican fuentes jurídicas a LA RAZÓN. También apuntan que la formación republicana habría trazado un plan “complejo y detallado” para reactivar la vía unilateral a la independencia de Cataluña y aprovechar la mesa de diálogo para “debilitar” al Gobierno, al que pretenden enfrentar con el Estado, según se desprende de un informe de la Policía Judicial, incorporado al sumario por el juez que instruye la causa, Joaquín Aguirre.

En el documento se identifican tres etapas para lograr la independencia denominadas “Prepararnos”, “Votar” y “Culminar”. Es precisamente en esta última en la que se prevé convocar un referéndum unilateral y proclamar la república si no es posible una votación pactada ni la comunidad internacional interviene para “imponerlo”.