Terrorismo

Medio centenar de presos de ETA ya duermen en cárceles del País Vasco y Navarra

Ya sólo quedan seis reclusos en Andalucía y uno en Murcia, sin haber sido trasladados

Juan Priede, concejal socialista asesinado por uno de los beneficiados con los traslados
Juan Priede, concejal socialista asesinado por uno de los beneficiados con los trasladosvictimas de eta del partido socila razon

“Las cárceles del sur de España se han ido vaciando durante los últimos meses a la vez que las prisiones del norte, incluidas las del País Vasco y Navarra, han incrementado el número de presos etarras de una manera considerable (49 presos en el País Vasco y 10 en Navarra)”, según denuncia la Asociación de Vícttimas del Terrorissmo (AVT).

“De hecho, según nuestros datos, tan sólo quedarían por acercar 7 etarras (6 en Andalucía y 1 en Murcia). Todo apunta a que el siguiente paso del Gobierno en materia penitenciaria será trasladar a todos los presos a cárceles del País Vasco y Navarra. Al menos, es lo que parece que esperan sus socios de gobierno, que pretenden que el 1 de octubre, fecha en la que se hará efectiva la transferencia de prisiones a la comunidad vasca, todos o casi todos los presos etarras estén en prisiones de esta región”, agregan.

Los presos etarras que esta semana verán mejorada su situación penitenciaria sin colaborar con la Justicia son:

Raúl Ángel Fuentes Villota. Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) al de San Sebastián. Fue condenado a 50 años de cárcel por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Baracaldo (Vizcaya) en 1991.

Pedro María Cano Hernández. Del Centro Penitenciario Castellón I al de Logroño. Fue condenado a 28 años de prisión por su participación en el asesinato del concejal socialista Juan Priede el 21 de marzo de 2002.

Orkaitz Gallastegui Sodupe. Del Centro Penitenciario Castellón-I al de Topas (Salamanca). Fue condenado a 26 años como cooperador necesario en el asesinato del juez José María Lidón.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto, además, la clasificación en tercer grado de la interna Olga Comes Arambillet. Fue condenada a 9 años, 1 mes y 15 días por depósito de armas y municiones en relación con banda armada. Se encuentra en el Centro Penitenciario de Pamplona.

Asimismo ha sido trasladado desde Madrid a la cárcel de Basauri Gaizka Astorquizaga Arriaga, en prisión desde el 18 de noviembre de 2020 en calidad de preso preventivo por su presunta participación en actos de sabotaje como miembro del colectivo disidente de ETA, ATA.