Seguridad

España retrocede y vuelve a situarse como el segundo país de la OTAN que menos gasta en Defensa

La Alianza estima que nuestro país invertirá en 2021 el 1,02 por ciento del PIB. Sólo Luxemburgo gasta menos

Blindados españoles desplegados en Letonia como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN
Blindados españoles desplegados en Letonia como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTANEMAD

Duró poco la alegría tras las cifras que publicó en marzo la OTAN y que situaban a España como el cuarto país que menos gastó en Defensa de la OTAN en 2020, después de muchos años en peores puestos todavía. Una pequeña remontada que no fue más que un espejismo, pues las estimaciones de la Alianza Atlántica para este 2021 vuelven a situar a nuestro país a la cola, concretamente en penúltima posición con un 1,02 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en inversión en Defensa. Sólo Luxemburgo gasta menos.

Esta cifra supone 0,15 puntos menos que la que la OTAN ofreció en marzo y que correspondía a 2020, la cual finalmente también se ha desinflado según este último informe, situando a España en esa penúltima posición ya desde el pasado año. De esta forma, resulta cada vez más inalcanzable ese 2 por ciento del PIB en gasto en Defensa al que se comprometieron los aliados de cara a 2024.

Eso sí, donde sí que cumple España desde hace varios años en en el porcentaje de ese gasto que se destina a equipamiento: un 22,7 por ciento, 2,7 puntos más que el objetivo del 20 por ciento que marca la OTAN a todos los países miembros, aunque también aquí se aprecia un ligero descenso respecto a las cifras de marzo. Un objetivo éste que sí que cumplen otros 24 aliados.

Gasto en Defensa de los países de la OTAN
Gasto en Defensa de los países de la OTANOTAN

En concreto, la Alianza estima que este año nuestro país invertirá 12.208 millones de euros en Defensa, cerca de mil más que en 2020 y que suponen el 1,02 por ciento del PIB. De esa cantidad, el 60,12 por ciento corresponde a gastos de personal, mientras que el 22,7 por ciento ya citado, a equipamiento. Un16,4 por ciento va destinado a operaciones, mantenimiento y otros gastos de funcionamiento ordinario y, por último, un 0,73 por ciento a infraestructuras.

Sólo diez países cumplen

De todos los países aliados, únicamente diez cumplen con ese objetivo del 2 por ciento del PIB en gasto en Defensa. Una lista que encabeza por primera vez Grecia, que con su 3,82 por ciento supera a Estados Unidos y su 3,52 por ciento. Tras estos dos países están Croacia (2,79 por ciento), Reino Unido (2,29 por ciento), Estonia (2,28), Letonia (2,27), Polonia (2,10), Lituania (2,03), Rumanía (2,02) y Francia (2,01).

Con estas cifras, la OTAN confía en que en 2021el conjunto de los aliados destinen a Defensa, en cifras absolutas, 1.174 billones de dólares, de los que 363.000 millones de dólares corresponderían a los socios europeos y a Canadá. El grueso seguirá correspondiendo a Estados Unidos, con 811.140 millones.

Unas cifras que llegan pocos días antes de la celebración de la Cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas (Bélgica). En ella, los socios abordarán los retos de la organización de cara a los objetivos “OTAN 2030″, las amenazas emergentes o el papel de Rusia y China en la seguridad mundial.

Será ese mismo día, en el marco de esta Cumbre, cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantendrá una entrevista con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la cual ”supondrá el punto de partida para impulsar una colaboración más estrecha entre los dos países en múltiples asuntos de interés común”. Además, en juego está también la propuesta española de acoger en 2022 la próxima Cumbre aliada, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de nuestro país a la Alianza Atlántica