Defensa

“Ysabel”: el nuevo buque del Ejército más grande que un rascacielos

El nuevo barco de apoyo logístico será operado por la Armada y conectará la Península con las islas, Ceuta y Melilla

Buque de transporte logístico "Ysabel"
Buque de transporte logístico "Ysabel"G. Soriano/Infodefensa.com

Tiene el doble de capacidad que los dos buques a los que sustituye juntos y una eslora superior a la de una fragata F-100. En términos comparativos, es un monstruo tan largo como un campo y medio de fútbol aproximadamente, y si se pusiera de pie, sería más alto que las míticas Torre de Madrid de la capital, la Torre Glòries de Barcelona o incluso el Neguri Gane de Benidorm. Su misión principal será conectar con la península todas aquellas unidades militares ubicadas en territorios ajenos al continente europeo propiamente dicho, desde los grandes archipiélagos balear y canario a los pequeños islotes y peñones del norte de África, pasando por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es el “Ysabel A-06″, en honor de tantas Isabeles ilustres como ha habido en la historia de España, y sus 150 metros de eslora son operados desde primeros de junio por la Armada española. De momento es uno y reciclado de un pasado civil, pero el Ejército de Tierra, su propietario, ya está pensando en un segundo buque construido ex profeso para echarle una mano.

El “Ysabel” es la más reciente incorporación de las Fuerzas Armadas españolas, un barco que fue diseñado en un principio para el transporte de carga rodada entre puertos comerciales, camiones (trailers) y turismos básicamente. Desde su botadura en 2003, ha sido operado por la naviera Suardiaz con el nombre de “Galicia”. Ahora, estará al servicio del Ejército de Tierra y, en vez de furgonetas y coches, transportará carros de combate “Leopardo”, vehículos “Centauro” o piezas de artillería.

El buque llevará a cabo, por ejemplo, el traslado de los medios de las unidades de Ceuta y Melilla que participan cada cierto tiempo en ejercicios militares en la Península y llevará a cabo misiones de envío de material a los archipiélagos. También apoyará a misiones en el exterior como los contingentes españoles en Turquía o Líbano y transportará material del Ejército a ejercicios internacionales de los que forme parte.

Buque de transporte logístico Ysabel
Buque de transporte logístico YsabelArmada

El Ministerio de Defensa adquirió en noviembre de 2020 esta embarcación a Suardiaz por un importe de 7,5 millones de euros. El “Ysabel” viene a sustituir a “El Camino Español” y al “Martin Posadillo”, que han sido los dos buques logísticos del Ejército hasta hace poco más de un año. La principal novedad respecto a sus antecesores es el considerable aumento de la capacidad de carga. El nuevo buque es capaz de desplazar hasta 16.361 toneladas a plena carga, frente a las apenas 6.860 que sumaban los dos barcos a los que reemplaza. Más del doble.

Entrando en detalles, la nueva embarcación, que tendrá su base en el Arsenal de Cartagena, cuenta con una eslora de 149,38 metros, una manga de 21 metros, un puntal de siete metros y un calado máximo de 5,85 metros. Dispone de dos motores modelo Wärtsila 9L32 con una potencia de 11.258 caballos sobre dos ejes y su velocidad máxima es de 17 nudos con una autonomía de 24 días.

Podrá transportar hasta 1.200 vehículos

El astillero Metalships & Docks ha llevado a cabo en sus instalaciones de Vigo a lo largo del primer semestre de este 2021 diferentes obras de acondicionamiento en el buque para realizar sus nuevos cometidos para el Ejército. Durante los trabajos, se ha quitado una de sus siete cubiertas de carga para adecuarlo a los vehículos militares y ha sido pintado de acuerdo a las características de los buques militares de la Armada. La embarcación podrá transportar en sus seis cubiertas 5.000 metros lineales de vehículos ligeros y además ofrece una configuración para transportar hasta 1.300 metros de vehículo pesados combinados con 2000 metros de vehículos ligeros. La capacidad máxima es de 1.200 vehículos.

El buque, al mando del capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez, tiene una dotación de 51 personas, de los cuales siete son oficiales, nueve suboficiales y 35 marineros. Tras la entrega a la Armada, el buque será sometido en los próximos meses a una serie de reformas para ‘militarizarlo’. Además, afrontará un periodo de pruebas de equipos y sistemas y el adiestramiento de su nueva dotación.

Una de las seis cubiertas del buque Ysabel
Una de las seis cubiertas del buque YsabelG. Soriano/Infodefensa.com

Los trabajos incluyen la instalación de comunicaciones específicas militares e instalación de sistemas de autodefensa, la adopción de pañoles para munición y de armas ligeras y reformas en su habitabilidad. El buque también será dotado de los medios para efectuar operaciones de reaprovisionamiento vertical y entrega vertical a bordo (Vertrep/Vod) con helicópteros. Después, ya estará totalmente operativo y a disposición del Ejército de Tierra para desempeñar sus nuevas misiones.

El Ejército quiere otro buque más

Con la entrada en servicio del “Ysabel”, el Ejército de Tierra recupera la capacidad de transporte por vía marítima que había perdido hace justo año. En concreto, en junio de 2020, mes en el que el “Martín Posadillo” efectuó su última misión. No obstante, sigue teniendo un problema. Antes, disponía de dos barcos veteranos y menos capaces que podían hacer dos misiones de forma simultánea en sitios diferentes. Ahora, tiene un barco con unas grandes prestaciones, pero evidentemente no puede estar en dos misiones a la vez. Es decir, al final cuenta con menos flexibilidad.

Por esta razón, el Ejército de Tierra está interesado en la compra de una segunda unidad, en este caso de nueva construcción. En el acto de entrega del buque a la Armada, (responsable de su operación, aunque esté al servicio de Tierra), el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, reconoció que es necesario otro buque y añadió que esa segunda unidad “sería un buque de nueva construcción”. En todo caso, dejó claro que el proyecto depende al final de “las prioridades y la disponibilidad financiera”.

Buque de transporte logístico Ysabel
Buque de transporte logístico YsabelArmada

“Ysabel”, un nombre con historia

La elección de “Ysabel”, con “y” como en el castellano antiguo, no es únicamente un homenaje a la reina Isabel de Castilla, sino a todo un elenco de mujeres con el mismo nombre que tuvieron un papel relevante en la historia de España. De hecho, el Ministerio de Defensa detalló en la resolución por la que se aprueba el nombre del buque y el numeral que el nombre de Isabel se ha elegido por estar “muy ligado al ejercicio del poder por mujeres ilustres a lo largo de la historia de España”.

En este sentido, además de Isabel la Católica, el ministerio menciona a Isabel de Portugal, gobernadora de los reinos españoles durante los viajes de su esposo el Rey Carlos I; o a Isabel de Valois, consejera política de su marido el Rey Felipe II. Este nombre, continúa, también guarda relación con la conquista de América. En este punto, Defensa hace referencia a Isabel Barreto, conocida como la Almiranta del Mar del Sur, y a Isabel de Guevara, que participó en la colonización del Río de la Plata y en la fundación de Buenos Aires.

Defensa argumentó que la decisión se adoptó “con el propósito de subrayar el papel decisivo de las mujeres en la historia de España y del mundo, representadas, entre otras muchas, por las figuras históricas mencionadas”. Y añadió: “Parece oportuno asignar un nombre tan español y arraigado como el de Ysabel a un buque”.