A paso rápido

La «cumbre» Sánchez-Biden: 50 segundos de paseo

Las expectativas sembradas por Moncloa se saldan con una «breve conversación» en un trayecto entre pasillos en Bruselas

Menos de 50 segundos de conversación mientras se dirigían andando de una sala a otra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido la oportunidad de charlar con el Presidente de EEUU, Joe Bien en una brevísimo saludo que es difícil definir como un encuentro bilateral propiamente dicho. En las imágenes captadas por las cámaras de la OTAN se observa como Sánchez se acerca a Biden después de la foto de familias de los socios de la Alianza y antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la organización militar comiencen la reunión del Consejo Atlántico en otra habitación diferente. Sánchez ha aprovechado este primer trayecto entre pasillos para romper el hielo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Fuentes diplomáticas españolas señalan que “el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos han mantenido una breve conversación tras la foto de familia. Tal y como se había señalado previamente, ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipos. Entre otras cosas, se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países”.

Las mismas fuentes no aclaran si éste será el único encuentro que mantendrán durante la cumbre de hoy ni tampoco de qué han hablado Sánchez y Biden.

La Moncloa anunció a bombo y platillo la semana pasada esta cita con el presidente de EEUU en la capital comunitaria después de que durante estos meses no se hubiera producido ni una llamada telefónica entre los dos mandatarios.

Encuentro con Johnson

Sánchez también ha mantenido esta mañana un encuentro bilateral con el primer ministro británico Boris Johnson. Según fuentes diplomáticas, “Sánchez y Johnson, en un clima de cordialidad y conscientes de la importancia de las relaciones que mantienen España y Reino Unido en todos los ámbitos, han hablado de la necesidad de seguir reforzando las relaciones bilaterales y de su interés compartido en profundizar en áreas como la seguridad y la defensa”.

Según las mismas fuentes, “durante la reunión, los líderes han corroborado la “relación histórica privilegiada” entre ambos países y la necesidad de impulsar el acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar.