Ofensiva

El PP lleva al Congreso una ley para prohibir los indultos de delitos de rebelión o sedición

Gamarra anuncia que la semana que viene se debatirá la proposición que han presentado para que este derecho de gracia no incluya dichos supuestos

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, a su llegada a una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, a su llegada a una rueda de prensa en el Congreso de los DiputadosFernando AlvaradoEFE

El Grupo Popular llevará al próximo pleno del Congreso, la semana que viene, una proposición de ley para prohibir que los condenados por sedición y rebelión puedan ser indultados. Con esta iniciativa el partido que lidera Pablo Casado trata de frenar el indulto anunciado por el Gobierno con los condenados por el procés y que los partidos se retraten. Los populares defendieron en la calle el pasado domingo el “no” a los indultos porque, aseguran significa decir “sí a España, a la democracia y a la igualdad de los españoles”.

Por ello, “frente a quienes, abusando de su poder para seguir en el poder, quieren perdonar los delitos de quienes atacaron el orden constitucional y no se arrepienten” apuestan por dejar en evidencia a todos los partidos que aliados del Gobierno.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra destacó que los objetivos de esta iniciativa son “fortalecer nuestras instituciones, consolidar nuestra arquitectura constitucional e impedir que los indultos se puedan utilizar como un instrumento de utilidad política en vez de ser un mecanismo de justicia y utilidad pública”. Además, insistió en que “hay un único responsable” sobre los indultos que se están tramitando y ese no es otro que Pedro Sánchez: “La única persona que tiene capacidad de rectificar y dar marcha atrás”. Por ello reclamó al presidente del Gobierno que “piense en los constitucionalistas catalanes, a los que tiene la obligación de defender por encima de todo”.

Esta ofensiva contra los indultos se une a la hoy en el que el PP lleva al Pleno una moción para que el Congreso se posicione sobre esta medida de gracia, que no se reforme el delito de sedición a medida de los independentistas y que el Gobierno defienda “nuestros tribunales y legislación”, apuntó la portavoz popular Cuca Gamarra.