Defensa

El Gobierno aprueba destinar 91,4 millones para el mantenimiento de los aviones VIP del Ejército

Busca asegurar la “disponibilidad operativa” de los Falcon, los Airbus A-310 y también de las aeronaves del centro Cartográfico

Un Airbus A310 y dos Falcon del Ejército del Aire
Un Airbus A310 y dos Falcon del Ejército del AireEjército del Aire

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a un Acuerdo Marco, valorado en 91,4 millones, cuya finalidad es la de “dar continuidad al sostenimiento” de tres flotas de aeronaves del Ejército del Aire, entre las que se encuentran los aviones VIP que usan tanto el Gobierno como la Casa Real: los cinco Falcon 900 y los dos Airbus A-310. Además, el acuerdo incluye a los Cessna Citation V del Centro Cartográfico y Fotográfico.

Tal y como explica el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros, el objetivo de este contrato es “asegurar la disponibilidad operativa” de estos aparatos, destacando que realiza, entre otras “misiones significativas” las operaciones de “evacuación de no combatientes y repatriación de bajas; el transporte de tropas desplegadas en operaciones; fotografía aérea y la calibración en vuelo de ayudas a la navegación aérea”. Eso sí, no cita entre las misiones de los aviones VIP el transporte de autoridades.

El acuerdo, explica el Ejecutivo, tiene un plazo de vigencia de48 meses, aunque podrá ser prorrogado doce meses más si se considera necesario.

Tanto los Falcon (denominados T-18 en el Ejército) como los Airbus A-310 (T-21) pertenecen al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, mientras que los Cessna (T-20) dependen del Centro Cartográfico y Fotográfico, cuya misión principal es la de “atender las necesidades del Ejército del Aire en materia de Cartografía, Aerofotografía, Inspección/Calibración de Radioayudas y Artes Gráficas”.

15,1 millones para paracaídas

Junto a esto, el Consejo de Ministros ha autorizado otro Acuerdo Marco para el suministro de equipos personales de paracaídas para el Ministerio de Defensa, por un valor estimado de 15.146.100,00 euros. En concreto, explica que “atendiendo a sus características de caducidad, todos los años hay que dar de baja en las distintas unidades de las Fuerzas Armadas un determinado número de paracaídas, tanto de apertura automática como manual, que deben ser repuestos para seguir cumpliendo con sus requerimientos operativos y de enseñanza establecidos”.

Los equipos completos de paracaídas, continúa la referencia, comprenden tanto el paracaídas principal, el paracaídas de reserva y el arnés correspondiente. De esta forma, se cubrirán las necesidades de este material durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024 en las distintas unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire que requieren el uso de estos equipos.

32 millones para transporte de tropas en aviones civiles

Por último, en la reunión del Consejo de Ministros también se ha autorizado otro Acuerdo Marco para la contratación por el Ministerio de Defensa de “servicios de medios aéreos civiles para el transporte de personal de las Fuerzas Armadas hacia y desde las zonas de operaciones y de realización de ejercicios y otros tipos de actividades, por un valor estimado de 32.000.000 euros”.

Un acuerdo, explica el Ejecutivo, que complementará las capacidades de aerotransporte del Ejército del Aire, permitiendo “atender adecuadamente durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024, las necesidades de transporte estratégico para proyectar fuerzas en tiempo en los teatros de operaciones al objeto de cumplir con los compromisos adquiridos por España”.