Provocación

La ANC prende fuego al Rey en rechazo a su visita a Cataluña

La entidad independentista había anunciado “quemas populares”

Esta tarde se han quemado fotos del Rey en municipios catalanes antes de su visita a Barcelona
Esta tarde se han quemado fotos del Rey en municipios catalanes antes de su visita a BarcelonaANC - TWITTERANC - TWITTER

La Asamblea Nacional Catalana ha organizado esta tarde quemas de fotografías del Rey Felipe VI en diferentes ciudades de Cataluña, en señal de protesta por la visita del Monarca a Barcelona prevista para mañana.

En un comunicado, la entidad independentista había anunciado que llamaba a las asambleas territoriales a convocar “quemas populares” de fotos del Rey en las plazas de municipios catalanes.

Unas decenas de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, punto en el que había convocado la ANC para quemar fotocopias con la imagen de Felipe VI.

En la quema en Barcelona ha participado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, así como Jordi Pesarrodona, exconcejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y ahora próximo a JxCat.

La convocatoria de la quema de fotografías del Rey se ha repetido en otros municipios catalanes como Reus, Mataró, Igualada, Premià de Mar, Sabadell o Valls, entre otros.

El Rey presidirá la cena inaugural de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía. Acompañará al Monarca el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que del 15 al 17 de junio está de visita oficial en España.

Mañana la ANC ha convocado otra concentración de protesta por la visita del Rey a unos 800 metros del hotel donde se celebrará la cena.

La visita del Monarca será la primera de las tres previstas a Cataluña en apenas dos semanas, ya que además de participar en la reunión del Círculo regresará a finales de mes para el estreno del Mobile World Congress y se desplazará junto a la Reina Letizia y sus hijas para asistir a la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona el 1 de julio.