Defensa

Concluye la renovación del órgano que vela por los derechos de los militares tras más de dos años inactivo

PSOE, PP, Cs y Podemos alcanzan un acuerdo para nombrar a los miembros del Observatorio de la Vida Militar

Varias legionarias durante un desfile del Día de la Fiesta Nacional
Varias legionarias durante un desfile del Día de la Fiesta NacionalCristina Bejarano

El Observatorio de la Vida Militar es un órgano asesor y consultivo que analiza e informa sobre la situación de las Fuerzas Armadas y las condiciones laborales de sus miembros. Se constituyó en enero de 2014 para cinco años, pero una vez caducó el mandato de sus miembros, en 2019, no se renovó y desde entonces no informa al Congreso y al Senado sobre la situación en la se encuentran los militares. Finalmente, esta mañana la Cámara Baja ha dado el visto bueno al nombramiento de sus últimos cinco miembros, después de que la pasada semana el Senado aprobará la idoneidad de los cuatro candidatos que le correspondía elegir.

La elección de estos cinco miembros ha sido el último punto del día de la sesión plenaria y ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos, al que rechazó sumarse Vox. Con 251 votos favorables y siete en blanco, el Congreso ha nombrado miembros a Mariano Casado, abogado, ex secretario general de AUME y exmiembro del Observatorio; al teniente general Jesus Carlos Fernandez Asensio, exjefe del Mando de Personal y ex 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército; a la profesora Eugenia Hernandez Sánchez; a la catedrática Margarita Robles Carrillo y al que fuera subdelegado del Gobierno en Madrid Ricardo Garcia García. En el caso del Senado, los elegidos fueron Modesto García, el jurista Pedro Tomás Nevado-Batalla, la exdiputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones y la ex subsecretaria de Defensa María Victoria San José.

Durante su intervención en el debate, los miembros de todos los grupos que han participado han aplaudido que se haya renovado este órgano después de tanto tiempo paralizado, aunque han lamentado la falta de consenso. En este sentido, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Defensa, Isidro Martínez Oblanca, ha hecho hincapié en que se trataba de una “necesidad urgente para no prolongar por más tiempo el actual vacío en este órgano de asesoramiento y consulta que elabora informes sobre las condiciones de nuestros militares”.

Reglamento y presupuesto

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, ha apuntado que se trataba de “una deuda que había que cumplir”. Y ha aplaudido que se haya podido llegar a un acuerdo, aunque no haya sido unánime. Según Gutiérrez, el Observatorio tiene “grandes retos”, al tiempo que ha pedido a la presidenta del Congreso “un reglamento para el trabajo de este órgano” y “un presupuesto que les permita mantener una independencia del Minsiterio de Defensa”. En el caso del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu también ha lamentado que no se haya llegado a un “amplio acuerdo” y ha aplaudido el “trabajo extraordinario” realizado por el Observatorio en su primera etapa.

Mientras, desde Podemos, María Mercedes Pérez ha destacado que el Observatorio de la Vida Militar es “uno de los órganos de mayor prestigio y utilidad”, lamentando ese “periodo de inactividad no comprensible”. Al mismo tiempo, ha señalado que las funciones de este órgano “son capitales”, porque “nos ha permitido conocer mejor las Fuerzas Armadas”.

Por último, la socialista Zaida Cantera ha comenzado su intervención recordando que la Ley de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas, “elaborada por una ministra feminista, Carmen Chacón”, estableció la creación del Observatorio, incidiendo en que “fue creado para asesorarnos a nosotros, para crear esa Cultura de Defensa que deberíamos de adquirir y transmitir a la ciudadanía”. Eso sí, ha aprovechado su intervención para cargar contra Vox por “no participar ni aportar nada”. “¿Dónde estaba esa extrema derecha que saca las banderitas en Colón?”, se ha preguntado.

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de la Vida Militar es un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales, para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas. Se compone de “nueve personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, recursos humanos o en derechos fundamentales y libertades públicas, los cuales son elegidos cinco por el Congreso y cuatro por el Senado para un mandato de cinco años”.

Entre sus funciones está la de elaborar informes y estudios sobre el régimen de personal y las condiciones de vida en las Fuerzas Armadas, proponer medidas que ayuden a la conciliación o analizar los problemas derivados de la profesión militar, como cambio la movilidad geográficas o la participación en misiones en el exterior.