Búsqueda

Qué posibilidades hay de encontrar el cuerpo de Tomás Gimeno

Exjefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil asegura que hay “la misma probabilidad” de encontrar su cuerpo que la que había con las niñas.

Difunden un retrato robot del posible aspecto de Tomás Gimeno
Difunden un retrato robot del posible aspecto de Tomás GimenoLa Razón

El exjefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil Juan Ortega Machín explica a LA RAZÓN como es la búsqueda del cuerpo de Tomás Gimeno.

  • ¿Cómo es la zona en la que se están buscando los cuerpos de la pequeña Anna y Tomás Gimeno?

Han existido varias zonas de búsqueda: todas las que ha indicado el track del teléfono. En una de ellas, analizando el seguimiento telefónico, fue donde apareció la botella y las niñas con el ancla. Y, ahora, se está buscando, siguiendo también ese track del teléfono, en concreto la última señal telefónica, que es es una zona más cerca del puerto, como a 300 metros y donde también hay profundidad, quizás no tanto como donde apareció la niña. Hablaríamos de más de 300 metros, frente al kilómetro de donde apareció el cuerpo de la menor.

  • ¿Qué es lo que están intentando hacer para encontrar el cuerpo?

Es ver si pueden localizar el cuerpo a través del eco del plomo que se presume que lleve Tomás.

  • ¿Cómo funciona el sonar de barrido lateral que están utilizando?

El sónar de barrido lateral levanta un perfil en 3D del fondo marino y luego lo combinas con magnetómetro, que detecta mejor los metales según la densidad y el color del haz. Te puede decir si es plomo o si hierro..., por ejemplo. Esa combinación es lo que están haciendo los que leen las pantallas hasta donde llega la información. Van detectando cosas que no tienen porqué estar ahí y que se salen de lo normal. Eso lo marcan, lo posicionan y ya baja el robot para verlo.

  • Han pasado ya más de cincuenta días, ¿cómo influye en la posibilidad de que encuentren el cuerpo?

Lo que está abajo no se va a mover porque no hay corrientes. Estamos hablando de grandes presiones. Un cuerpo a mil metros está sometido a 101 atmósferas de presión. Aquí estamos a una. Si es a 300 es a 31, es un barbaridad. A esa profundidad, las aguas son muy frías, entre dos o tres grados. Si el cuerpo está expuesto tiene la agresión de toda la fauna de alrededor. Esa es la diferencia con el cuerpo de la niña que estaba envuelto en mantas y en un bolsa que ayudaron a su conservación

  • ¿Es una zona con muchas corrientes?

En esta segunda parte hay más sedimentación porque está más cerca a la bocana del puerto. Pero no hay grandes corrientes. Hay una corriente general, de viento, superficiales. Todas las Islas estamos bajo la corriente del Golfo pero eso es en la parte superior del mar. En aguas abisales ya no hay corrientes en esta zona. Esto son islas volcánicas y, como tales, tiene un orografía parecida, lo que hay por encima del agua, también lo hay por debajo

  • ¿Qué complejidad tiene la búsqueda?

Es un pequeña aguja en un gran pajar pero la combinación de la investigación de la policía judicial de Santa Cruz y la buena praxis de la gente que está trabajando con el sónar y el robot, está teniendo un resultado espectacular. La combinación de medios y el hecho de usar toda la logística estatal y medios científicos al servicio de la sociedad está siendo todo un acierto.

  • ¿Qué probabilidad hay de que se encuentre el cuerpo de Tomás Gimeno?

Las misma que tuvieron para encontrar a las niñas, con la salvedad que en el otro lugar estaban apoyadas por el ancla y la cadena de metal que dieron en un eco bastante claro.