Andalucía

Primera reunión

Moreno matiza a Ayuso: “Que el Rey firme los indultos no le convierte en su autor”

Pide a la presidenta madrileña que deje al Rey “al margen de las disputas políticas”, tras su primera reunión con el presidente del Gobierno, en la que le ha solicitado que convoque la mesa bilateral sobre fondos europeos

Casi dos horas de diálogo “cordial” entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien se ha desplazado al Palacio de la Moncloa este jueves. Una cita larga que ha obligado al líder regional andaluz a pisar el acelerador para llegar al tren de vuelta a casa. Supone, la primera reunión de nivel entre ambos mandatarios y llega casi dos años y medio después de que fuera elegido jefe del Ejecutivo andaluz.

Una cita que coincide de lleno con la polémica por la inminente concesión de los indultos por parte del Gobierno a los líderes del procés, y que se produce apenas cuatro días después de que en Madrid tuviera lugar la manifestación contra los indultos, en la que participaron los partidos del bloque de la derecha y donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba que el Gobierno haría “cómplice” al Rey de los indultos al tener que firmar la medida de gracia.

Unas palabras que han sido muy criticadas tanto desde dentro del propio partido como fuera de él y que también han tenido su reacción por parte del presidente andaluz, preguntado por el asunto por los medios. Según Juanma Moreno, que ha señalado que él no está “para valorar ni para corregir”, ha respaldado que el Rey “no es autor” de los indultos por firmarlos. De esta manera responde a la presidenta de la Comunidad de Madrid que hoy vive su investidura en la Asamblea de Madrid. El líder regional niega de esta manera sus palabras. “Que el Rey sancione y firme las leyes no le convierte en autor de las leyes” y para ser más claro todavía sobre su posición acerca de las palabras de la presidenta madrileña ha remarcado que “que el rey firme los indultos no le convierte en autor de los indultos”.

Se ha mostrado muy crítico en este aspecto y firme defensor de apartar la figura del Rey de la política. “En un país tan complejo como este, la figura de neutralidad del rey debemos preservarla al máximo. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para dejar al Rey siempre al margen de nuestras legítimas disputas políticas”, ha zanjado.

Mesa bilateral

El presidente andaluz ha ido a la reunión con varios asuntos fundamentales sobre la mesa, los principales han sido abordar cuestiones prioritarias como la lucha contra la pandemia del coronavirus, así como la reactivación económica y social de la región. Además, si bien el propio mandatario ha asegurado en estos días que acudía a la cita con una actitud de “máxima lealtad”, sí tenía por objeto reivindicar que si bien Andalucía no es más que nadie, tampoco “menos que nadie”. Es por eso que, según anunció, ha pedido que si Moncloa constituye una mesa bilateral con Cataluña como vía a resolver el conflicto independentista, también quiere lo propio para Andalucía, con el finde tratar asuntos de interés general.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “active” una mesa bilateral con la comunidad para tratar “todos los asuntos pendientes”, pero especialmente ahora sobre “lo más candente”, el próximo reparto de fondos europeos. Según sus palabras, el presidente del Gobierno se ha mostrado “abierto” a poner en marcha la mesa que recoge el Estatuto de Andalucía.

Durante la larga reunión, Juanma Moreno ha urgido al presidente del Gobierno cambiar de inmediato la reforma del modelo de financiación autonómica creado en 2009 y le ha pedido un fondo compensatorio por los 10.835 millones de euros que según el mandatario autonómico, el Estado adeuda a la comunidad desde el citado año. Al respecto, no se han abordado compromisos entre el gobierno español y el andaluz. Según ha trasladado Moreno, el Presidente se ha abierto a “estudiar fórmulas” y a debatirlas posteriormente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Aleja el adelanto electoral

En cuanto a la posibilidad, siempre en la mesa de adelantar las elecciones andaluzas- y aupado el PP por los buenos pronósticos electorales tras la victoria de Ayuso el 4-M- el presidente regional sí ha reconocido que hay “unas condiciones inmejorables” para que decidiese adelantar las elecciones autonómicas, y así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, aunque, ha confirmado que no lo hará, a no ser que se sienta “forzado y acorralado”. Su voluntad, ha dicho, es “agotar la legislatura”, siempre que “tenga una mayoría parlamentaria suficiente”.

“Salvo que mañana no encuentre apoyo parlamentaria para sacar los decretos y las leyes y me veo acorralado y forzado a un adelanto electoral, mi obligación como presidente es pensar en mi interés particular, que probablemente, dada la coyuntura actual, sería para mi interés y el de mi partido lo más positivo sería adelantar a otoño”, ha asegurado.