Investigación

Villarejo urdió un plan para engañar a una juez haciéndole creer que la había grabado

El “intermediario” del comisario Alfonso Pazos asegura también en una carta que su cliente “inmortalizó” al fiscal jefe de la Audiencia de Málaga, Juan Carlos López Caballero

Nota manuscrita
Nota manuscritaLa Razón

José Manuel Villarejo urdió un plan para que una juez creyera que la había grabado, según consta en una carta del preso Alfonso Pazos, quien según Anticorrupción actuaba como “intermediario” del comisario. Se trata de la que fuera juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, Isabel Conejo, quien se encargaba del “caso del ático” de Ignacio González.

“Me dice mi cliente que también se puede pedir/presionar a una juez (Conejo), aunque no sabemos si es la que lleva el tema en sí. Cambió de Juzgado para no instruir el ‘caso Estapa’, pero también tiene conocimiento de ello. Aunque mi cliente no recuerda haber hablado con ella directamente, siempre se le puede hacer caer, como quien no quiere la cosa, que existe alguna grabación que la compromete”, indica Pazos. La misiva se dirigía a un letrado, quien rechazó llevar a cabo las propuestas de Pazos, a quien tampoco realizó ningún pago.

El comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo Pérez en el Congreso de los Diputados
El comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo Pérez en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

“Una vez puesto en contacto con mi cliente, este, haciendo memoria, ya que su situación no le permite el acceso a ningún tipo de documentación, me dice lo siguiente: en junio-julio de 2013 hubo varias reuniones a las que asistieron, IG [Ignacio González], Rudy Valner, [Enrique] Cerezo y Javier Iglesias (como abogado del despacho que hizo la operación) y el jefe de la Asesoría Jurídica de la Comunidad de Madrid (cuyo nombre no recordamos pero supongo que a ti no te resultará difícil conseguir”. Y según prosigue Pazos en la carta, el jefe de la Asesoría Jurídica se sintió “muy molesto al final de estas reuniones (creo que no llegó a asistir a todas) ya que en el cargo que ocupa no solo no debe hacerse cargo de cuestiones personales/particulares del presidente sino que además tiene la obligación de denunciarlas si son delictivas”.

“Tiene la costumbre de grabar conversaciones”

Y según este preso, el jefe jurídico dije a González “que se busque un abogado particular y que no cuente con él. IG lo despide. En estas reuniones se prepara la estrategia para justificar la compra del ático”, completa Pazos, quien informa de que el abogado, “una vez despedido, se reúne con mi cliente, quien como sabes tiene la costumbre de grabar las conversaciones. Todo lo sucedido en las reuniones, la preparación de la estrategia está inmortalizado”, relata la misiva.

Extracto de la carta de Alfonso Pazos sobre el fiscal jefe de Málaga.
Extracto de la carta de Alfonso Pazos sobre el fiscal jefe de Málaga.La Razón

El “intermediario” completa que Villarejo también habría grabado al fiscal delegado de Anticorrupción en Málaga, hoy fiscal jefe de la Audiencia de esta provincia, Juan Carlos López Caballero: “Mi cliente se reunió y entregó un ‘pendrive’ con la grabación de la reunión mantenida con el asesor jefe al fiscal jefe de Málaga (Caballero). Esta reunión con el fiscal está inmortalizada. El fiscal le dice a mi cliente que tiene que declarar, para dar validez a esa grabación, que la hizo por interés policial como comisario. Esta es otra persona a la que se le puede presionar ya que también está en las grabaciones de mi cliente, por lo que mencionarle la grabación puede tener un efecto pernicioso”, concluye Pazos.

Javier Iglesias

Finalmente, y tal y cómo adelantó LA RAZÓN, Pazos, “bajo las instrucciones” del presunto cabecilla del denominado por Anticorrupción “clan policial mafioso”, trató de extorsionar al abogado Javier Iglesias, quien habría participado en la supuesta reunión sobre el ático de González: “Otra persona a la que se puede acceder y tiene todo esto documentado es Javier Iglesias. Como letrado no soltará prenda, pero como también se ha reunido muy a menudo con mi cliente, también está “inmortalizado” y por ahí se le puede presionar. El momento actual es muy propicio ya que está cerca de ser investigado en varias piezas, entre ellas Kitchen por ser el abogado de referencia del PP, de Soraya [Sáenz de Santamaría] y de [Mariano] Rajoy”, escribió el preso.