Partido

Teresa Arévalo, investigada por el “caso niñera”, escala en la Ejecutiva de Podemos

El partido elige un Consejo de Coordinación feminista, en el que combina la dirección continuista y de renovación. Continúan Irene Montero, Isa Serra, Pablo Echenique y Noelia Vera y entran Serigne Mbaye y Alejandra Jacinto

Teresa Arevalo es la asesora de Irene Montero y polemica por sus supuestas funciones de niñera Teresa Arevalo, que investiga la Justicia
Teresa Arevalo es la asesora de Irene Montero y polemica por sus supuestas funciones de niñera Teresa Arevalo, que investiga la JusticiaEdicion7redes sociales

Podemos ya ha aprobado su nueva Ejecutiva o Consejo de Coordinación, tras la salida de Pablo Iglesias del partido tras el 4-M. Una Ejecutiva liderada por mujeres, siguiendo el objetivo de la líder morada, Ione Belarra, de feminizar la formación y que es continuista en la línea del núcleo duro que acompañaba al ex vicepresidente del Gobierno.

Es eso sí, una Ejecutiva más amplia, que aumenta hasta 29 integrantes, hasta ocho más de los que formaban parte de la anterior etapa. Continúan en la dirección la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la portavoz del partido Isa Serra y el portavoz parlamentario Pablo Echenique continuará en su cargo, como ya adelantó LA RAZÓN, y los secretarios de Estado Nacho Álvarez o Noelia Vera, o los diputados nacionales Jaume Asens, Sofía Castañón Txema Guijarro y la eurodiputada Idoia Villanueva. Seguirán formando parte de la Ejecutiva el ex Jemad Julio Rodríguez, el coordinador autonómico de Castilla y León, Pablo Fernández y los dirigentes Ángela Rodríguez ‘Pam’ o Juanma del Olmo, que ya formaban parte e la dirección en la etapa liderada por el exsecretario general Pablo Iglesias.

Como número tres, como ya se había desvelado esta semana, se sitúa Lilith Vestrynge, como secretaria de Organización. Es así, la cuarta dirigente de Podemos que ocupa este cargo,tras la renuncia de Alberto Rodríguez al puesto tras estar inmerso en causas judiciales. Si bien, Rafa Mayoral era uno de los portavoces del partido, junto a Isa Serra, éste ahora pasa a pilotar la secretaría de Horizonte republicano y profundización democrática. Junto a Isa Serra, que renunció a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid, será el líder de Podemos en Castilla y León, los portavoces orgánicos morados.

En la Ejecutiva de Belarra se incluye, a la vez, la promesa de renovación deseada por la propia Belarra. Se suma la viceconsejera canaria, Noemí Santana, los diputados en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye y Alejandra Jacinto, la coordinadora autonómica en Extremadura, Irene de Miguel, su homólogo en Madrid, Jesús Santos, y los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Javier Sánchez Serna.

Belarra confía también, al igual que hizo Pablo Iglesias, en Teresa Arévalo para su nueva Ejecutiva. Es alto cargo del Gobierno en el ministerio de Igualdad y en la actualidad está investigada por la Justicia y que deberá comparecer el próximo 14 de julio como imputada para esclarecer si se dedicó al cuidado de los hijos de Irene Montero con cargo a fondos públicos o del partido. Un hecho que se produce a raíz de la denuncia de una abogada del partido que manifestó que Pablo Iglesias e Irene Montero «utilizaron a una persona a sueldo del partido», Teresa Arévalo, «como cuidadora de sus hijos», lo que según expuso «además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal del patrimonio del partido».

Si bien Teresa Arévalo ya formaba parte de la última Ejecutiva de Pablo Iglesias, como secretaria de Políticas de Cuidados, ahora, será la nueva encargada de la Coordinación Ejecutiva. En la secretaría de cuidados se posiciona ahora Alba González, también asesora de Irene Montero en el ministerio de Igualdad. Hasta ahora, la secretaría de coordinación de Ejecutiva la ocupaba la hoy líder de Podemos Ione Belarra.

La lista completa

Ione Belarra - Secretaria General

Irene Montero - Acción de Gobierno

Idoia Villanueva - Internacional y relación con otras fuerzas

Noelia Vera - Feminismos

Pablo Echenique - Portavoz parlamentario y Programa

Nacho Álvarez - Economía y nuevo proyecto de país

Sofía Castañón - Culturas

Pau Vivas - Circulos, participación y crecimiento organizativo

Jaume Asens - Derechos Humanos

Pam - LGTBI

Rafa Mayoral - Horizonte republicano y profundización democrática

Teresa Arévalo - Coordinación Ejecutiva

Lilith Verstrynge - Organización

Julio Rodriguez - Paz y Seguridad

Irene de Miguel - Horizonte verde y revilatización del medio rural

Alejandra Jacinto - Derecho a la vivienda

Alba González - Ciudados y corresponsabilidad

Javier Sánchez - Educación, Ciencia e investigación

Juanma del Olmo - Director de la Escuela de comunicación

Txema Guijarro - Análisis electoral

Pilar Garrido - Plurinacionalidad

Pablo Fernandez - Portavoz del partido

Isa Serra - Portavoz del partido y Secretaría de Discurso y formación

Antón Gómez-Reino - Secretario de Industria y América Latina

Jesús Santos - Políticas Municipales

Noemía Santana - Derechos Sociales

Serigne Mbayé - Antirracismo

Maria Teresa Perez Diaz - Acción institucional

Alex Zapico - Sociedad Civil y Movimiento Popular