Encuesta

El 20 % de los españoles cree que Ceuta y Melilla serán marroquíes en 20 años

El 27,1 por ciento de los encuestados considera “negativa” o “muy negativa” en términos generales a la inmigración

Varios menores extranjeros no acompañados juegan al fútbol en las naves del Tarajal, a 5 de junio de 2021, en Ceuta (España)
Varios menores extranjeros no acompañados juegan al fútbol en las naves del Tarajal, a 5 de junio de 2021, en Ceuta (España)Antonio SempereEuropa Press

Un 20,3 por ciento de los españoles cree que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla habrán pasado a formar parte de Marruecos dentro de 20 o 25 años, frente a un 53,6 por ciento que asegura que seguirán siendo españolas, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Hay otro 25,1 por ciento que, según esta misma encuesta, no tiene opinión formada sobre el futuro que aguarda a las dos ciudades africanas, y que para el 75,4 por ciento a día de hoy son “tan españolas como Málaga o A Coruña”, mientras un 15,1 ciento discrepa porque entiende que “en el fondo son dos ciudades marroquíes”.

Estos datos figuran en dos preguntas incorporadas al muestreo del CIS del mes de mayo tras la reciente crisis con Marruecos que desembocó en un aluvión migratorio por la frontera de Ceuta, y que según revela otra pregunta del barómetro, es un asunto que solo preocupa al 1,2 por ciento de los ciudadanos.

También pregunta el CIS en su barómetro por la opinión que los españoles tienen respecto a la inmigración, calificada de “positiva” o “muy positiva” por el 55,6 de los encuestados, en tanto que el 27,1 por ciento la considera “negativa” o “muy negativa” en términos generales.

Eso sí, hay un porcentaje del 42,4 por ciento que considera “elevado” o “excesivo” el número de inmigrantes que hay en España, por un 41,4 por ciento que lo considera “aceptable” y un 4,7 por ciento que ve “insuficiente” y señala que “se necesitan más”.

Otras preguntas incorporadas a esta consulta pretenden evaluar qué piensan los españoles del funcionamiento de la democracia. La puntúan por encima del 5. el 62,1 por ciento, mientras que le asignan notas inferiores al aprobado el 34,6 por ciento, con una perspectiva futura más pesimista, porque para dentro de diez años los que piensan que merecerá un aprobado bajan al 47,3 por ciento.

Un dato que se complementa con el 71,4 por ciento que le concede notas por encima del 5 al funcionamiento de la democracia española hace diez años.

EFE