Barómetro

El CIS de Tezanos mantiene en cabeza al PSOE, pese a la polémica generada por los indultos del “procés”

Los socialistas aventajan en 3,5 puntos al PP y Unidas Podemos sube hasta el 12% de los votos en la primera encuesta sin Pablo Iglesias como líder de la formación

Cis
CisAntonio Cruz

Pese a que todas las encuestas avanzan la debacle socialista en unas futuras elecciones, el barómetro del CIS de Tezanos vuelve a marcar la diferencia y mantiene al PSOE a la cabeza, con una ventaja de 3,5 puntos sobre el PP.

Y todo ello en plena polémica por los indultos a los condenados por el proceso independentista del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la llegada del fin de las mascarillas en el exterior.

Según los datos del barómetro de junio del CIS, el PSOE marca una estimación de voto del 27,4%, medio punto menos que el mes anterior, y el PP sube al 23,9%, medio punto más que en mayo.

La tercera plaza es para Vox, que baja al 13%, mientras que Unidas Podemos, en la primera encuesta sin Pablo Iglesias al frente, sube hasta el 12%.

Ciudadanos gana unas décimas respecto a mayo, pero sigue muy lejos, en el 5,7%, mientras que la coalición de Más País, Equo y Compromís vuelve a subir y ya marca un 4,1%.

Hay que recordar que la encuesta de mayo, tras las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, situó al PSOE en su cota mínima de la legislatura y redujo a sólo 4,5 puntos la distancia sobre el PP, que subió casi tres puntos. Es más, la suma de PP, Vox y Ciudadanos superaba en cuatro puntos el respaldo de los partidos del Gobierno de coalición.

El barómetro se presenta dos días después de que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, compareciera ante el Congreso en medio de las peticiones planteadas por la oposición para que presente su dimisión o sea destituido, e incluso que se abra una investigación al organismo que dirige.