Análisis

Una institución respetada y querida

El rey Felipe VI y la reina Letizia asisten al acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil
El rey Felipe VI y la reina Letizia asisten al acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito CivilBallesterosEFE

El Rey Felipe VI obtiene la más alta valoración entre los miembros de la actual familia real y los reyes eméritos. Concretamente recibe una nota de 6,6 puntos. En todos los segmentos de edad es aprobado y también con la mayor nota de todos. Esta puntuación contrasta con la del último barómetro de junio del CIS, en el que se califica al Presidente del Gobierno con tan solo 4,5 puntos. La Reina Letizia ocupa la segunda posición entre los más jóvenes, los que cuentan entre 18 y 34 años, mientras que la Reina Sofía es la segunda mejor valorada entre los mayores de 34 años.

La valoración positiva del reinado de Felipe VI roza el 70%, concretamente se sitúa en el 69,8%. Su aprobación alcanza el 80,1% entre los mayores de 54 años; el 72,6% en la franja de edad de 35 a 54 años y el 45,7% en el segmento de entre 18 y 34 años.

El 60,9% entiende que el Rey se vea obligado por mandato constitucional a firmar los indultos que estime el Gobierno. En todos los grupos de edad se alcanzan porcentajes elevados, cercanos al 60% entre los menores de 35 años y mayores de 54 años. Llegando incluso hasta el 64,2% en el tramo de 35 a 54 años. No obstante, son mayoría, con el 46,4% frente al 40,4%, los que afirman que el Gobierno deja en mal lugar al Rey a someterlo a tal acto de firma. A medida que aumenta la edad son más los españoles que opinan de este modo; desde el 41,4% entre los menores de 35 años al 50,2% entre los mayores de 54 años.

Con respecto a la presencia del Rey en Cataluña, prácticamente dos terceras partes de la ciudadanía considera que debería aumentar sus visitas a esta región, siendo entre los mayores de 34 años donde se registran los porcentajes más elevados, superiores al 70%. Y un tema recurrente es si se deben despenalizar las injurias a la Corona. La mayoría de los españoles, el 50,4%, frente al 35,8%, manifiesta que no hay que despenalizar este delito. Los que muestran una mayor oposición a su despenalización son los mayores de 34 años.

El Rey Felipe ha tenido que hacer frente en sus siete años de reinado a situaciones de gran dificultad, que ha superado y que le han hecho más fuerte, y con ello se ha ganado el respeto de la mayoría. El 75,4% de los ciudadanos manifiesta que estos últimos años han sido duros, porcentaje ampliamente mayoritario en cada segmento de edad, que va desde el 67,3% entre los menores de 35 años al 78,6% entre los mayores de 54 años.

Tras 45 años de Monarquía Parlamentaria, el 53,7% de los españoles manifiesta que prefiere esta forma de gobierno, frente al 38,9% que se inclina por el modelo republicano. La mayoría de los ciudadanos con más de 34 años apoyan la actual Monarquía Parlamentaria.