Europa

Europa

Quién es Boris Cilevics, autor del informe del Consejo de Europa que cuestiona las penas del “procés”

El socialista letón Boris Cilevics, de 65 años, viajó en febrero de 2020 a España y se reunió con los líderes independentistas en Lledoners

Boris Cilevics
Boris CilevicsLa Razón

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha avalado este lunes la resolución presentada por el diputado letón Boriss Cilevics en la que se invita al Gobierno a reformar los delitos de sedición y de rebelión, se plantea el indulto de los presos del “procés” e incluso se pide ir más allá y retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El relator y autor del informe es el parlamentario socialista letón Boris Cilevics, de 65 años. Un hombre que conoce bien a los condenados por el procés ya que les visitó en la prisión de Lledoners en febrero de 2020 a Oriol Junqueras y Raül Romeva. De hecho, esta visita a España estuvo en el punto de mira porque fue el Congreso de los Diputados el que autorizó el gasto de 4.080 euros para sufragar parte del viaje. En concreto, según la información a la que tuvo entonces acceso este diario, la casi totalidad del montó se utilizó para alquilar de una mini van –un monovolumen– con la que Cilevics se desplazó por la geografía catalana.

“Tras haberme reunido personalmente con los colegas catalanes durante mi visita a España en febrero, estoy completamente convencido de que esas mujeres y hombres no suponen ninguna amenaza para nadie”, aseguró el letón tras su encuentro con los líderes separatistas.

¿Qué papel juega el Consejo de Europa?El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), es una organización intergubernamental de la que forman parte 47 Estados europeos. Pero en ningún caso se trata de una institución de la Unión Europea. Fue fundada por el Tratado de Londres de 5 de Mayo de 1949 que establece que “la finalidad del Consejo de Europa consiste en realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social”.