Defensa

El blindado 8x8 “Dragón” ya tiene torre de armas

Defensa elige la estación remota de 30mm “Guardian 30″ de la compañía madrileña Escribano

Uno de los demostradores del 8x8 "Dragón"
Uno de los demostradores del 8x8 "Dragón"Ministerio de Defensa

Finalmente, después de muchas dudas, el futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra españolllevará instalada la estación de armas remota “Guardian 30″ de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering.

Así lo ha confirmado esta tarde el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado, en el que apunta que, “tras el análisis realizado de la propuesta efectuada por Tess Defence SA, relativa al proceso de selección de la torre remota de 30mm para el VCR 8x8 “Dragón”, se ha aceptado la oferta de la torre “Guardian 30″, producida por la empresa Escribano Mechanical & Engineering SL”.

Una breve nota en la que el Departamento que dirige Margarita Robles también destaca y celebra que “se va cerrando la configuración final del VCR 8x8″.

La propuesta de Escribano se ha impuesto finalmente a las otras candidaturas que habían sido presentadas por Pap Tecnos, filial en España de Rafael, y por la alianza formada por ElbitNavantia Expal. Llama la atención que el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela Salas, ha visitado esta misma mañana las nuevas instalaciones de Pap en Torrejón de Ardoz (Madrid). Al respecto, desde el Ministerio no han dado por el momento más detalles sobre los criterios seguidos para la adjudicación.

“Guardian 30″

La compañía Escribano, con sede en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ha trabajado en los últimos meses para adaptar su torre “Guardian 30″ a los requisitos establecidos en el programa. La torre ha sido evaluada, primero, sobre un vehículo “Piraña III” de la Infantería de Marina, y, en las últimas semanas, sobre uno de los cinco demostradores del blindado 8x8 en pruebas en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete) y en Viator (Almería) con la Brigada de la Legión.En concreto, sobre el denominado el demostrador “D4″.

Esta estación cuenta con arma principal con un cañón MK44S, utilizado ya por la compañía en las torres remotas navales Sentinel 30, que instalará en los patrulleros Serviola de la Armada española. Se trata de un cañón de 30 mm adaptable a 40 mm. También incorpora una ametralladora de 7,62 mm y dos sistemas electrópticos “Oteos”, uno para el tirador y otro para visión avanzada situado encima de la torre.

Escribano forma parte, junto con Santa Bárbara SistemasIndra Sapa Placencia, de la sociedad Tess Defence, que gestiona el contrato del futuro blindado 8x8, firmado en agosto. Este contrato incluye el suministro de una primera serie de 348 vehículosDragón”, de los cuales 219 (todas las unidades de la versión de Vehículo de Combate de Infantería), estarán dotados en principio con torre de 30 mm no tripulada.