Cataluña

Líderes del futuro

Duran Lleida presenta su academia de liderazgos

El proyecto contará con un amplio sistema de becas para que «ningún joven se quede atrás por problemas económicos»

El proyecto busca ser un punto de inflexión en la carrera profesional y personal de los jóvenes elegidos para participar
El proyecto busca ser un punto de inflexión en la carrera profesional y personal de los jóvenes elegidos para participarShooting.

Formar a los líderes del futuro ante los retos del siglo XXI como el populismo es el principal objetivo de la Academia Europea Leadership que arrancará el próximo 17 de setiembre en Barcelona.

Presidida por Josep A. Duran Lleida, el principal objetivo de esta será dar «nuevas oportunidades a los jóvenes con talento de entre 21 y 30 años que no pueden acceder a las escuelas más prestigiosas del mundo por motivos económicos» explicó ayer su presidente en la rueda de prensa de la presentación.

Cada año la academia impartirá un curso sobre liderazgo buscando la mayor paridad posible entre hombres y mujeres y formar así un gran número de líderes para el futuro económico y social del presente siglo. Entre las materias que se impartirán destacan la ciberseguridad, la geopolítica o la sostenibilidad, tres áreas entre muchas otras que son las bases del futuro del planeta. Sus principales novedades se encuentran en la página web para quien quiera participar.

El principal motivo por el cual Duran i Lleida ha decidido llevar a cabo este proyecto es la necesidad de «dar nuevas oportunidades» y conseguir ser un «punto de inflexión» en el desarrollo de las carreras y la vida profesional de los alumnos.

Combatir la desigualdad, dando nuevas oportunidades a aquellos jóvenes talentosos que no disponen de los recursos económicos suficientes puede suponer un gran impulso en la vida de muchas personas que no pordrían acceder a ciertas oportunidades. El programa contará con un amplio sistema de becas donde los alumnos solamente tendrán que aportar la simbólica cifra de 250 euros como matrícula para poder acceder a la academia.

Para que el precio sea tan bajo, la academia ha logrado un convenio con Foment del Treball que prestará sus instalaciones para poder llevar a cabo las clases y, además, Duran Lleida quiso remarcar la gran «generosidad» de los profesores que darán clases de forma gratuita.

Entre los docentes se encontrarán grandes figuras universitarias y de otros ámbitos que ofreceran una experiencia completa para formar en liderazgo.

Con este convenio, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quiso destacar en la presentación que «ningún joven talento debe quedarse atrás por problemas económicos» porque «los liderazgos del siglo XXI no pueden depender de la capacidad económica sino del talento, los méritos profesionales y personales».

Los jóvenes que quieran formar parte del proyecto deberán enviar un vídeo de dos minutos en inglés en el cual expongan sus motivos y ambiciones que será analizado por la Comisión de Admisiones, presidida por una figura tan relevante como el ex primer ministro italiano Enrico Letta. Los otros integrantes del órgano serán el empresario Joan Rosell, expresidente de la CEOE y Pilar Fernandez Bozal, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña.

Duran quiso destacar que la academia se encuentra totalmente desvinculada del mundo político, siendo una iniciativa de ámbito social que pretende abrir las puertas de los jóvenes elegidos. El curso tendrá entre 85 y 90 clases, siendo la mayoría en Barcelona aunque habrá actividades en Madrid o Bruselas para fomentar una mayor diversidad y conocer nuevos ámbitos. No todo serán clases maestras, los alumnos participarán en conferencias y coloquios, además de diálogos innovadores como charlas con personajes influyentes mientras se hace un descanso. Coordinado con otras escuelas de ámbitos similares como la Scuola Politiche de Italia o l’Academie Notre Europe de París la academia leadership espera poder revolucionar la formación en liderazgo para el siglo XXI.