Bilateralidad

Sánchez y Aragonés se reunirán el próximo 29 de junio en Moncloa

El 9 de julio hará lo propio con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

Sánchez y Aragonés en un acto en el que coincidieron en Cataluña recientemente
Sánchez y Aragonés en un acto en el que coincidieron en Cataluña recientementeAndreu DalmauEFE

Tras la concesión de los indultos, el Gobierno sigue desarrollando la agenda catalana para restablecer la interlocución y la normalidad en Cataluña. Varios son los hitos que jalonan el calendario y, tras culminar la concesión de los indultos, el gesto más trascendente en este sentido, en el Ejecutivo se quiere abordar la bilateralidad con la Generalitat.

Para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Moncloa con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el próximo martes, 29 de junio, a las 17:00 horas. La reunión estaba pendiente, una vez que Aragonès tomó posesión de su cargo al frente del Govern, una situación que ponía fin al periodo de parálisis política en el que estaba inmersa la región desde que su predecesor, Quim Torra, fuera inhabilitado en septiembre de 2020.

Esto, unido a la pandemia del coronavirus hizo que las reuniones de la “mesa de diálogo” que se habían activado en febrero de ese mismo año también quedarán en suspenso. La situación epidemiológica era la prioridad, pero una vez mejoró, en Moncloa tampoco veían intención real ni un interlocutor fiable con el que volver a reunirse. En la cita entre Sánchez y Aragonès estará sobre la mesa, propiamente dicho, retomar este foro bilateral entre los dos gobiernos.

En el Ejecutivo central no prevén que pueda convocarse antes del verano, tal como publicó este diario, porque consideran que la agenda está “muy apretada” en julio, pero la fecha final saldrá, en todo caso, de la reunión entre ambos presidentes la próxima semana. En Moncloa creen que será en esta “mesa de diálogo” donde se tendrán que dar los siguientes pasos para el “reencuentro” tras la concesión de los indultos.

Tras este encuentro, el presidente Sánchez recibirá en Moncloa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el viernes 9 de julio, a las 12:00 horas, que también ha sido investida recientemente. Se tratará de la primera reunión entre ambos después de la “cumbre de las banderas” que se celebró en Sol en lo más crudo de la pandemia del coronavirus en la capital. En esta reunión, cuyo acuerdo apenas duró unas horas, el presidente del Gobierno le concedió la condición de igual y la convirtió, de facto, en la líder de la oposición durante la pandemia.

“En ambos casos, como ya ocurriera con la reciente reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del Gobierno dialogará con sus interlocutores sobre las cuestiones mas importantes y urgentes de sus respectivos territorios, entendiendo estos encuentros como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y Madrid”, informan fuentes de Moncloa.