"Procés"

Los decretos publicados en el BOE resaltan la “utilidad pública” de los indultos

Los textos aluden a la obligación de que no vuelvan a cometer un delito grave en plazos que llegan hasta los seis años

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles los reales decretos mediante los cuales el Consejo de Ministros otorga el perdón a nueve de los condenados en la sentencia del ‘procés’ por el Tribunal Supremo. En los nueve recursos, firmados por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y por el Rey Felipe VI, se aluden a razones de “utilidad pública” para conceder los indultos.

El BOE recoge en nueve documentos diferentes los indultos a Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

Indulto a Jordi Sànchez
Indulto a Jordi SànchezLa Razón

Por ejemplo, Oriol Junqueras deberá estar seis años sin reincidir (el máximo periodo fijado por el Ejecutivo para los penados son tres años), cuando el propio real decreto recuerda que fue condenado a “penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta, con la consiguiente privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos”. Los plazos para no cometer delitos graves recogidos en el resto de casos son: Dolors Bassa, tres años; Carme Forcadell y Raül Romeva, cuatro años; Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cinco años; Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, seis años.

En el caso del vicepresidente, al igual que en el del resto de indultados, el BOE destaca que está incapacitado “para obtener cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 2017″.

Informes contrarios

El perdón, según el BOE, se adopta una vez “considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo a las circunstancias del condenado y, en particular, a los motivos de utilidad pública que se exponen en la propuesta del ministro de Justicia”. Tanto el informe del Alto Tribunal como el del Ministerio Fiscal fueron contrarios a la excarcelación.

Indulto de Carme Forcadell
Indulto de Carme ForcadellLa Razón

Sin embargo, el real decreto de Junqueras explica que, “de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, se estima que concurren las citadas razones de utilidad pública, a propuesta del Ministro de Justicia, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de junio de 2021″, se otorga la medida de gracia.