Memoria Histórica

El Gobierno ya tiene licencia de obras para abordar la exhumación de 60 de las víctimas en el Valle de los Caídos

El permiso es para “afianzar” las criptas y acometer en el futuro la recuperación de los restos

El Valle de los Caídos, unos días antes del primer aniversario de la exhumación de los restos de Franco
El Valle de los Caídos, unos días antes del primer aniversario de la exhumación de los restos de FrancoAlberto R. RoldánLa Razón

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado la solicitud de licencia urbanística para los trabajos de consolidación de las criptas y la posterior exhumación e identificación de los restos inhumados en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos reclamados por las familias de sesenta de las 33.847 víctimas que yacen en Cuelgamuros. Así lo ha anunciado el Gobierno, aunque fuentes de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos matizan que el permiso es “para acometer el afianzamiento técnico de las criptas” y en una posterior intervención “trabajar en los osarios” donde se encuentran los restos.

La petición, que formuló el Gobierno el pasado 12 de abril a través de Patrimonio Nacional, permitirá que “próximamente” comiencen los “trabajos de exhumación e identificación de las víctimas” porque, en palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo, “es de justicia que puedan recuperar su dignidad”.

La solicitud se presentó después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado 30 de marzo un real decreto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para regular la concesión de una subvención de 665.000 euros para financiar la intervención, que comenzará en el tercer nivel de columbarios de la cripta del Santo Sepulcro, una de las que rodean el altar junto al que estuvo enterrado Franco hasta el 24 de octubre de 2019.

El proyecto aprobado da vía libre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para llevar a cabo las obras de acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.

“Los trabajos son de una complejidad técnica extrema”, según Pablo Linares, que representa en nombre de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos a 216 familias que se oponen a la intervención. De ellas, 70 han presentado formalmente su rechazo ante Patrimonio Nacional, 15 hoy mismo. Su argumento es que con las tareas que van a iniciarse “tendrán que mover cajas”, con el peligro de mezclar o perder restos.

Algunos de esos familiares “son nonagenarios”, apunta Linares, “alarmados hoy por la noticia de que comenzaban las exhumaciones”.

La actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas.