Órdago

Sánchez pide a los españoles “calma, sosiego y confianza” ante los indultos

El jefe del Ejecutivo responde así a las proclamas independentistas de los líderes del “procés” tras abandonar la cárcel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este viernes elcumplimiento de la legalidad y el pacto constitucional frente a las aspiraciones de independencia que, a su salida de prisión, proclamaron los dirigentes soberanistas del procés que han sido indultados.

Sánchez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo Europeo, ha pedido a la sociedad “calma, sosiego y confianza” ante la etapa que se ha abierto con esos indultos.

Además, ha subrayado que hay momentos en los que lo útil para la convivencia es el castigo, pero que en la actualidad lo útil para esa convivencia es el perdón.

Por otra parte, Sánchez ya prepara su reunión con el presidente catalán, Pere Aragonés, del próximo martes con el objetivo de comenzar a trabajar de nuevo en la Agenda para el Reencuentro que ya planteó hace más de un año, y que se compone de propuestas sobre inversiones, financiación y otros asuntos que responden a reclamaciones dentro de la legalidad de anteriores gobiernos catalanes.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo, y en la que ha defendido que, tras haber escuchado ya las “proclamas” y las “reclamaciones de Aragonés y los partidos independentistas que conforman el Govern, ahora es momento de ponerse a trabajar ya sobre propuestas que sí respeten el pacto constitucional en la mesa de diálogo que se retomará próximamente.

“A partir de ahí podemos hablar”, ha afirmado, tras recalcar que “el Gobierno siempre va a salvaguardar el cumplimiento de esa legalidad” y que, por ello, en su encuentro con Aragonés volverá a plantearle su Agenda para el Reencuentro, que elaboró el Ejecutivo central en febrero de 2020 tras hacer “el ejercicio de saber cuáles eran las reclamaciones que habían hecho los presidentes catalanes dentro de la legalidad”.

EFE