Ampliación

El Congreso prorroga la comisión de investigación de la «Kitchen»

Cospedal, Fernández Díaz o Rajoy todavía tienen que comparecer

El ex comisario José Manuel Villarejo en la comisión
El ex comisario José Manuel Villarejo en la comisiónEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el voto en contra del PP, que la comisión de investigación sobre la denominada «operación Kitchen» se prorrogue hasta el próximo 31 de diciembre. De esta forma, la comisión, que estudia si se usaron de forma ilícita recursos del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, retomará sus trabajos en septiembre con el nuevo periodo de sesiones.

La comisión se creó el pasado octubre con un mandato inicial de tres meses que ya hubo que ampliar hasta finales de este mes, aunque no ha sido tampoco suficiente para concluir con todos los interrogatorios previstos, informa EP. En este tiempo han pasado por ella 27 comparecientes entre policías y expolicías, víctimas, implicados en el espionaje y responsables políticos y llegó a tener programados los interrogatorios a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro Jorge Fernández Díaz y el expresidente Mariano Rajoy.

Cuando retome sus trabajos, además de buscar nuevas fechas para los comparecientes que han quedado pendientes, la comisión tendrá que decidir si vuelve a citar a algunos de los que ya desfilaron por la misma y si realiza nuevos interrogatorios, sobre todo si continúa creciendo la lista de imputados.

Durante el debate sobre esta prórroga, (que salió adelante con 253 votos a favor, 91 en contra y una sola abstención), el diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Javier Santamaría, enumeró varios supuestos casos de corrupción y otras irregularidades de miembros del PSOE y Unidas Podemos para dejar claro que la «Kitchen» «no es más que una intención de acallar al PP», al tiempo que hacía hincapié en que su formación no va a tolerar que solo se crea «una parte» de la información que posee el excomisario José Manuel Villarejo.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pidió la prórroga de la comisión para tratar de dilucidar «si fue una operación dirigida desde la cúpula del Partido Popular» e instó al líder del PP, Pablo Casado, a dar explicaciones.

Por su parte, el diputado socialista David Serrada subrayó durante su intervención que se niega a que «alguien diga que la comisión no está siendo útil para este país». Y explicó que «se debe conocer quién dio la orden para tapar la corrupción del PP con más corrupción haciendo uso del Ministerio del Interior». «Rajoy y Casado son la misma cosa», sentenció el socialista.

Al respecto, ERC y Vox ya tienen solicitada la comparecencia de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los de Santiago Abascal piden también la del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, dado que algunos de los comparecientes han apuntado a la implicación de ambos en la trama. El nombre de la que fuera «número dos» del Gobierno de Rajoy ya fue incluido en las peticiones de comparecencia de Unidas Podemos, ERC y Junts, pero quedó fuera del listado inicial acordado por la comisión. Ahora vuelve a estar sobre la mesa y el PSOE no descarta apoyar su citación.

De hecho, la portavoz de Vox, Macarena Olona, apoyó la prórroga con la advertencia de que su partido no va a permitir «una voladura controlada» de este asunto, mostrando su deseo de que el excomisario Vllarejo les haga llegar alguna información de la que se guarda antes de «marcharse de España».