El PP se suma a Vox y por primera vez no participará en el acto institucional a las víctimas del terrorismo

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y otros parlamentarios se sumarán a las concentraciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de otros colectivos

Acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso
Vista general del Congreso de los Diputados FOTO: Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

Los últimos gestos del PSOE con las víctimas del terrorismo de ETA que incluyen su pacto con Bildu para apuntalar la legislatura y el acercamiento de etarras a las prisiones vascas empiezan a pasarle factura. A la negativa de la mayoría de las asociaciones a participar en el acto institucional que se celebra mañana en la Cámara Baja se une ahora, por primera vez, el principal partido de la oposición.

Según han informado, el Partido Popular no participará mañana en el acto institucional que se celebrará en el Congreso para homenajear a las víctimas del terrorismo y se unirá a las concentraciones de las asociaciones de víctimas que tampoco asistirán. Siguen, por lo tanto, los mismo pasos que ya anduvo el año pasado Vox que no participó en los actos institucionales pero aprovechó la ocasión para politizar su ausencia y

Será la primera vez que el PP se desmarque de este evento. El año pasado su entonces portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, se manifestó junto a las víctimas antes de sumarse al acto en el hemiciclo y en 2019 fue el líder del partido, Pablo Casado, quien participó.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, junto al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, y otros parlamentarios se sumarán a las concentraciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de otros colectivos de víctimas.

La AVT se desmarcó por primera vez de ese acto el año pasado y éste tampoco participará al considerar que “no es moral ni ético” ceder a esta reivindicación histórica de ETA “y luego celebrar un homenaje honrando a las víctimas”.

Tampoco asistirá Dignidad y Justicia, ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que no ha participado en el homenaje desde que se instauró bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010.

El acto de homenaje estará presidido este domingo por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.