España

La AVT insta a PP y Vox a ilegalizar a Bildu y Sortu

Las víctimas del terrorismo se han concentrado a las puertas del Congreso para mostrar su rechazo a la política de acercamientos y el blanqueamiento a Bildu

Acto de la AVT a las puertas del Congreso
Acto de la AVT a las puertas del CongresoGonzalo Pérez

Una año más, las principales asociaciones de víctimas han plantado al Gobierno en el acto institucional en recuerdo de las víctimas del terrorismo que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados. A las puertas de la Cámara Baja un centenar de personas se han concentrado en protesta por la política de acercamiento de presos al País Vasco así como del blanqueamiento a BIldu, que hoy sí que está en el interior del Congreso.

En el acto paralelo que se ha celebrado a las afueras del hemiciclo han estado representantes del PP, Vox así como Ciudadanos y desde allí la Asociacion de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido la ilegalización de la coalición abertzale, Bildu.

A gritos de “Marlaska dimisión, el consejero de AVT, Miguel Folguera, ha comenzado las celebraciones paralelas mientras la agenda institucional arrancaba en el interior del Congreso, de la mano de Meritxell Batet, su presidenta. En un duro discurso, su presidenta Maite Araluce, ha criticado que Bildu sea el socio preferente de gobierno de Sánchez y ha enviado un mensaje al presidente: “o con las víctimas o con los verdugos”.

Mientras esto sucedía a las afueras de la carrera de San Jerónimo, en el interior del Hemiciclo, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha exigido este domingo al Congreso y al Gobierno que reflexionen sobre la ausencia de muchas asociaciones que representan a este colectivo del homenaje anual de la Cámara y que entre todos se tomen medidas para facilitar su vuelta al mismo.

Por primera vez, el Partido Popular no ha acudido a este acto institucional para mostrar su rechazo a los últimos gestos de Sánchez con los abertzales. Su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha arropado a las víctimas en el exterior del hemiciclo. Hasta ahí también se han acercado Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana que tras mantener una charla con las víctimas han entrado en el interior del hemiciclo.

A igual que el pasado año, Vox no ha participado en el acto institucional: “El sitio de Vox está en la calle, con las víctimas, y no con el Gobierno que las ha traicionado”, han dicho