Crisis diplomática

Un diario marroquí asegura que el jefe polisario no pasó ningún control aduanero al entrar en España

No se informó a los responsables militares de la base de Zaragoza de la identidad de Brahim Ghali

Avión en el que Ghali abandonó España desde el aeropuerto de Pamplona
Avión en el que Ghali abandonó España desde el aeropuerto de PamplonaVINCENT WESTREUTERS

Fue el Ministerio de Asuntos Exteriores el que autorizó la entrada del jefe del Frente Polisario en España; ni los ministerios de Interior ni Defensa tuvieron nada que ver con el asunto, según publica hoy un diario marroquí.

Según el rotativo “Assabah”, el comandante de la base militar en Zaragoza, a donde llegó Brahim Ghali en un avión medicalizado procedente de Argel, ha aclarado que fue el departamento de González Laya el que autorizó, el 18 de abril, el aterrizaje del avión presidencial argelino. El general Ortiz Cañabate, jeje de la base, no tuvo información sobre la identidad de las personas que se encontraban a bordo de la aeronave.

Así lo habría manifestado el militar ante el juez Rafael Lasala, encargado de investigar el asunto; Ghali habría entrado en España sin tener que pasar por ningún control aduanero. Se informó a los militares de que una persona enferma debía ser transportada desde la base al hospital de Logroño en una ambulancia. Los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores no les proporcionaron ninguna otra indicación, según el diario.