Congreso

Rufián a Sánchez: “dice que no habrá referéndum de autodeterminación; también dijo que no habría indultos”

El líder independentista carga contra la derecha y contra el Tribunal de Cuentas. Podemos pide hablar de amnistía y de urnas en la mesa de diálogo para resolver el conflicto independentista

El lider de ERC, Gabriel Rufián, ha subido al Tribuna del Congreso de los Diputados para admitir que los indultos “no son una medida para solucionar el conflicto político, son una medida para mejorar el clima político”. En su opinión son buenos porque “nos hacen permanecer en la centralidad” y no en los extremo “que es donde hay barro”.

En su alocución se ha referido a las palabras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había pronunciado en el inicio de su comparencia en las que afirmaba que “nunca jamás apoyará” un referéndum de autodeterminación. El líder de ERC ha tirado de ironía y le ha espetado que “dice que no habrá amnistía; también dijo que no habría indultos, denos tiempo”.

Durante la mayor parte de su discurso, Gabriel Rufián ha cargado contra el PP, Cs y Vox. En este sentido, les ha dicho que “suenan como un móvil en un teatro, molestos, inoportunos e innecesarios” y les ha acusado de estar fuera de la realidad porque a día de hoy a la gente le preocupa “cuándo serán vacunados”, y no los indultos. De hecho, se ha referido a que la iniciativa de firmas contra los indultos y la reciente manifestación en Colón contra la medida de gracia han tenido menos apoyo del que ellos mismos esperaban. Además, les ha tachado de extremistas al asegurar que “En España la derecha moderada no existe. Bueno sí... son los barones del PSOE”.

También ha sido muy duro con el Tribunal de Cuentas que ayer hizo públicas las cantidades que gastaron los líderes independentistas en el Procés y su promoción en el exterior: “Saben la diferencia entre Ana Botella y Oriol Junqueras? Que el segundo no tiene a su cuñado en el Tribunal de Cuentas, el chiringuito antidemocrático que se han montado las 40 familias que llevan mandando 80 años”.

Durante su intervención también ha reivindicado el trabajo hecho por Pablo Iglesias para llegar a este punto. “Es justo y quiero acordarme de Pablo Iglesias”, ha dicho, unas palabras que fueron recibidos con aplausos por la bancada de Unidas Podemos.

Los socios piden autodeterminación y amnistía

Entre los socios, Unidas Podemos, partido de Gobierno en Moncloa ha defendido los indultos reivindicando, eso sí, que la medida de gracia se encuentra en el proyecto político de los morados y que es un acuerdo del Gobierno de coalición. El jefe del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, ha agradecido al presidente del Gobierno haber tomado “una medida valiente”. “Le pedí en la investidura que fuera valiente. Nosotros hemos sido críticos porque creemos que esta nueva etapa podría haber empezado antes, pero hoy demuestra valentía y sentido democrático. Un compromiso que llevábamos nosotros en el programa electoral y es parte del acuerdo de gobierno de coalición”, ha recordado.

En su discurso, sin embargo, Asens ha apretado a Sánchez tras confirmar su no a hablar sobre un referéndum de autodeterminación. Para la formación morada, la autodeterminación y la amnistía deben estar presentes en la mesa de diálogo. “Estos son los mínimos consensos con los que debemos ir a la mesa de diálogo donde se debe poder hablar de todo, de autodeterminación y de amnistía”, ha insistido. A su juicio la ley de amnistía es una “figura completamente legal”.

Entre los grupos independentistas, JxCAT ha enarbolado el discurso más crítico, una vez más, contra Pedro Sánchez. “Pensé que usted nos pospondría una solución para el conflicto entre los catalanes y los españoles”, ha lamentado la portavoz Miriam Nogueras tras oír el discurso de Sánchez. “Habla de diálogo con una mano, pero permite el robo y la represión con la otra”. La portavoz independentista ha pedido al Gobierno “formalizar el divorcio y entonces si empezará una nueva etapa de reencuentro de estado a estado, de igual a igual, porque los ciudadanos catalanes no reclaman reencuentro, han votado independencia”, ha asegurado.

Desde el PDeCAT, su portavoz Ferran Bel, ha pedido a Sánchez que “no niegue la autodeterminación” porque –ha dicho- “puede defender que usted no la comparte, pero no la niegue”.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado a favor de la medida de los indultos y ha pedido “muchas más decisiones” como el perdón a los líderes del procés para hacer frente al conflicto independentista en Cataluña. Añadió que no cree que los indultos vayan a ser “la solución al conflicto político en Cataluña, pero son la garantía de que el conflicto político vuelve a la política de donde nunca debí haber salido”. Sostuvo que la medida de gracia era “una condición ‘sine qua non’”, aunque “harán falta muchas más” medidas de este tipo, que sostuvo “tendrán que ir por la senda de la democracia y de la política”.