Todas las incógnitas

¿Qué sabemos hasta ahora del brutal asesinato a golpes de Samuel?

El padre de la víctima asegura que su hijo solo intentó “mediar en una discusión” y que todo se debió a una “maldita confusión”

En la madrugada del viernes al sábado, Samuel Luiz Muñiz, de 24 años y auxiliar de enfermería, era asesinado de una brutal paliza a las afueras de una discoteca. Un grupo de jóvenes le propinó puñetazos y patadas hasta dejarlo herido de gravedad y tirado en la calle, solo. Pese a que los servicios de emergencias trataron de reanimarlo durante dos horas, nada pudieron hacer por salvar su vida y murió finalmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), donde fue trasladado.

► Lea aquí toda la información sobre el crimen de Samuel

Desde ese día son muchas las informaciones que han ido surgiendo y mucha la polémica que se ha generado en torno a este trágico suceso por el que todavía no se han producido detenciones, según confirmaba esta misma mañana la Policía. Por el momento solo “hay ciertas identificaciones” de personas relacionadas con la muerte de Samuel en base a los testimonios recabados y al visionado de las cámaras de seguridad en la zona, ratificaba el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha querido “aclarar y dejar bien claro que no hay detenidos”.

El móvil del crimen

Uno de los puntos más controvertidos es el móvil del crimen. Según apuntaban las primeras informaciones, Samuel salía de la discoteca junto a unas amigas hacia el paseo marítimo de La Coruña, cuando una de ellas inicio una videollamada. Varios testigos señalan que un grupo de jóvenes comenzó a increparla al pensar que les estaba grabando y Samuel, para calmar los ánimos, intentó interceder. Entonces, tal y como apuntan, sin mediar palabra, ese grupo de jóvenes comenzó a darle puñetazos y patadas, dejándole malherido y abandonado en la acera.

Sin embargo, en este punto, varias personas se han identificado a través de las redes sociales como amigos de la víctima y han señalado que Samuel era homosexual y que los agresores golpearon a Samuel al grito de “maricón”.La Policía, no ha confirmado, por el momento, que se tratase de una agresión homófoba. De ahí la importancia de las cámaras de seguridad, cuyas imágenes ya están en mano de los agentes que investigan los hechos. Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 8 de La Coruña ha decretado el secreto de las actuaciones.

El padre habla de una “maldita confusión”

Pocas horas después de este terrible suceso, el padre de Samuel, Maxsoud Luiz, destrozado por lo ocurrido, lanzaba un rotundo mensaje: «A las familias de los que mataron a mi hijo les preguntaría cómo se sentirían ellos si estuvieran en mi lugar». En declaraciones a la Voz de Galicia, aseguraba que su hijo no había hecho nada, tan solo intentó “mediar en una discusión” y todo se había debido a una maldita “confusión”.

Roto de dolor, el padre de Samuel pide que se haga justicia y que se detenga a los culpables de tan atroz paliza.

Tensión en las redes sociales

Y mientras la versión oficial camina hacia la discusión por un teléfono móvil. conocidos de la víctima aseguraban en redes sociales que se trata de un crimen de odio con tintes homófobos. Una de estas personas, que se identifica como amiga íntima de Samuel, asegura que los autores de la brutal paliza que le quitó la vida comenzaron a agredirle al grito de “maricón”, coincidiendo además con el último día de celebración de la semana del Orgullo LGBTIQ+.

“Han matado a mi mejor amigo, a mi hermano. Me han quitado mi infancia y lo mejor de mi adolescencia. Hoy esta ciudad se ha revolucionado para hacer justicia, ¡y vamos a hacerla!”, apuntaba mientras pedía que la hicieran llegar cualquier tipo de información para encontrar a los culpables de tan atroz crimen y por el que aún no se había producido ninguna detención.

Repulsa unánime

Carme Chaparro, Alejandro Sanz, Ismael Serrano, India Martínez, Anabel Alonso o Itziar Castro eran algunos de los famosos que han mostrado su repulsa ante este asesinato a través de sus redes sociales. Y también políticos como Ione Belarra, Íñigo Errejón, Inés Arrimadas o la ministra de Igualdad, Irene Montero: “Todo el cariño para la familia y seres queridos de Samuel en estos momentos tan difíciles. Mi más firme condena. Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio”.