Crisis diplomática

Portugal admite ahora que está abierta la posibilidad de establecer la línea marítima con Tánger desde Portimao

En Marruecos se está a la epsera de la decisión de las autoridades lusas, tras las informaciones sobre presiones de España

Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Med
Imagen de las nuevas terminales del puerto de carga de Tanger Medlarazon

Portugal no da por cerrada la posibilidad de establecer una línea marítima entre Portimao y Tánger, con el fin de que los marroquíes la puedan utilizar para pasar las vacaciones a su país y como alternativa a los puertos españoles, vetados por Rabat como consecuencia de la crisis diplomática generada tras la acogida en España del jefe polisario Brahim Ghali, en una tremenda “metedura de pata”, según coinciden en destacar diversas fuentes. Además, las últimas revelaciones sobre cómo arribó a la base militar de Zaragoza, y se le dio poco menos que tratamiento de jefe de estado, no han hecho sino enconar el problema.

“Se informa que se están evaluando las condiciones operativas del puerto de Portimao, en colaboración con los armadores y diversas autoridades, con el fin de iniciar una conexión de ferry entre Portimão y Tánger”, indica el puerto portugués en un mensaje publicado en su sitio web, recogido por medios magrebíes. Por ahora, continúa el puerto en este mismo mensaje, aún no es posible confirmar si se establecerá la conexión.

La reacción del puerto de Portimão parece estar relacfionada con las acusaciones de que España ha presionado a Portugal para que reconsidere su cooperación con Marruecos en el marco de la Operación Marhaba 2021 (Paso del Estrecho).

El portal Le360 recuerda que se llegó a un acuerdo entre las autoridades portuarias de los dos países y que el establecimiento de la línea estácondicionado a la movilización de ciertos servicios dependientes de otros departamentos ministeriales portugueses”. “Ante la actitud actual de las autoridades portuguesas (ni acuerdo ni negativa), las autoridades marroquíes no tienen más remedio que esperar una respuesta definitiva para ver con más claridad en esta línea que iba a ser servida por dos barcos, con bandera marroquí. a razón de dos viajes por día, con el objetivo de transportar un total de 4.000 personas por día”.