Covid

El director general de Seguridad Nacional reconoce que ante la pandemia el sistema no estaba “preparado”

Ballesteros afirma que el estado de alarma “se tomó con retraso” y que el Gobierno lo decretó conociendo” los datos de contagios del día anterior”

El General de Brigada, Miguel Ángel Ballesteros Martín, Director del Departamento de Seguridad Nacional
El General de Brigada, Miguel Ángel Ballesteros Martín, Director del Departamento de Seguridad NacionalFernando AlvaradoEFE

El director general del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia, Miguel Ángel Ballesteros, ha reconocido que el estado de alarma decretado contra la Covid-19 “se tomó con retraso” ya que el sistema no estaba “preparado”, aunque subrayando que “la culpa no es de nadie”.

“La culpa es del sistema. No teníamos un sistema preparado.La culpa no es de nadie específicamente. No teníamos un sistema para trasmitir los datos en tiempo real”, ha insistido Ballesteros.

En el curso Transformación digital de la Policía Nacional y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el que ha explicado que si hubieran tenido las PCR “a tiempo real”, el estado de alarma se hubiera decretado “tres semanas antes” dado que, según ha argumentado, en ese momento “solo se detectaba el 10 por ciento de los contagios que se producían”.

En esta línea, Ballesteros ha asegurado que el Gobierno declaró el estado de alarma conociendo” los datos de contagios del día anterior -aproximadamente 1.500-, pero que cuando las comunidades autónomas “cargaron” los datos, se contabilizaron 6.000 positivos. Por ello, apuntó que cuando se tomó la decisión de declarar el estado de alarma en marzo de 2020, a “casi nadie” se le hacía una PRC ni “aunque tuviera síntomas”, porque solo se realizaba a los que llegaban a un hospital.

Tras insistir en que uno de los déficit es que “el sistema no está preparado” para recibir información a tiempo real, ha explicado que el año pasado la administración recibió 1.000 ciberataques calificados de “muy graves”.