Engranaje

El PP no descarta sumar a Rivera a su equipo

Génova admite que es “factible” que sea ponente del Congreso de Valencia aunque la lista no está cerrada. Destacan que siempre “cuentan con los mejores” y que el partido tiene las “puertas abiertas” para quien quiera sumar

El presidente del PP, Pablo Casado y el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente del PP, Pablo Casado y el expresidente de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

El PP comienza a rearmarse de cara a unas próximas elecciones. Son numerosas las ocasiones en las que se ha hablado de la cercanía que existe entre Pablo Casado y el exlíder de Cs, Albert Rivera, pero, cuando se pregunta si será el próximo «fichaje» del partido ni confirman, ni desmienten. ¿Y en el futuro? Casado no se pronuncia sobre ello y guarda silencio mientras que su equipo recalca la «buena relación en lo personal» que mantienen ambos. Por su parte, el secretario general, Teodoro García Egea despeja la pregunta asegurando que en el PP siempre «contamos con los mejores».

Puertas abiertas

El vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, ha señalado que cualquier partido se sentiría “orgulloso” de contar en sus filas con el exlíder de Ciudadanos aunque destaca que son las personas que se quieran sumar quienes tienen que dar “pasos”, no el partido, que ya ha “abierto las puertas” a las bases, una llamada que se hizo desde la filas populares lo que la formación naranja interpretó como una Opa hostil.

En una entrevista en TVE Terol ha elogiado a Rivera, de quien ha dicho que es un “activo” y un “gran profesional” y que tiene un perfil que cualquier partido se sentiría “orgulloso” de contar con él en sus filas. Sin embargo, ha insistido en que no es “un paso” que tengan que dar desde el partido porque no son “headhunters de nadie”.

Mientras, Génova continua con su estrategia de «dinamitar» las estructuras territoriales de Ciudadanos, un golpe para Arrimadas que trata de cohesionarlo y que ha convocado para el próximo 17 de julio una «convención política» con tal fin.

El PP quiere contar con Rivera en la Convención Nacional que celebrará en Valencia los días 2 y 3 de octubre. Inicialmente se barajó que acudiera como invitado pero, como adelantó ayer LA RAZÓN está previsto que pueda participar en ese cónclave para «instruir» a los populares en una ponencia sobre regeneración. Tras esta información, desde Génova indican que aún no han cerrado la lista de todos los ponentes y que, ahora están centrados en los foros ya que tampoco han cerrado los que celebrarán en distintas ciudades de España en las próximas semanas de cara a preparar esa Convención y en el curso de verano que la delegación española del Grupo del PPE celebra estos días en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que también forman parte de las mesas preparatorias para el cónclave de Valencia.

Fuentes del PP subrayan que la colaboración del exlíder de Ciudadanos con los populares se limita, por ahora, a los recursos que el partido ha encargado a su despacho de abogados Martínez-Echevarría, entre ellos el recurso contra la ley catalana de alquileres o el recurso contra la reforma educativa (LOMLOE), más conocida como «Ley Celáa».

El líder del PP se refirió ayer a esta Convención durante la inauguración del curso de verano del PPE donde recalcó que esa cita tiene que servir para «preparar, incluso con leyes escritas, lo que serán los 100 primeros días de gobierno del PP». Para ello, indicó que apuesta porque el partido tenga el engranaje suficiente para tener la misma capacidad de reacción que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar en 1996 y que «en apenas tres meses se pueda desfibrilar España e inyectar adrenalina al país» que «ahora mismo está en una situación muy mala». «Eso habrá que tenerlo preparado porque no habrá ningún tiempo que perder».

Casado aseguró que el PP «sabe lo que hay que hacer en España para superar esta situación» y subrayó que están «en una situación compleja» que recuerda a «otras anteriores».

Plan económico

El líder del PP presentó el plan económico «alternativo» del partido centrado en el empleo, la recaudación con menos impuestos y la sostenibilidad del sistema. La propuesta, que lleva defendiendo ya durante tres años lo denominó como el plan 5x5 y que aseguró que es algo que Sánchez ha rechazado y se centra en cinco puntos: bajada de impuestos, menos burocracia, flexibilidad laboral, formación y seguridad jurídica.

Casado consideró que mientras dure la pandemia es «más urgente» la reducción de impuestos, que se pueda financiar con los fondos europeos. «Preferimos que haya empresas que paguen menos impuestos en lugar de que el Estado tenga que pagar prestaciones por desempleo porque esas empresas cierren», subrayó. Además, advirtió de que el «triunfalismo» sobre los fondos europeos al tiempo que recordó que esta ayuda la reciben los países cuya posición de partida era peor «porque no habían hecho los deberes».

Sobre el fondo aprobado por la Generalitat de Cataluña para hacer frente a las fianzas del Tribunal de Cuentas, Casado advirtió de que se trata de un «fraude de los que malgastaron el dinero de los españoles para dar un golpe al Estado» al tiempo que anunció que el PP denunciará por malversación y prevaricación al Govern y recurrirá solicitando la inhabilitación de los que aprueben ese fondo.

El exministro de economía, Luis de Guindos, que también participó ayer en la escuela de verano, advirtió de que el mal uso del fondo de recuperación alentaría posiciones antieuropeístas y confía en que el rebote de la economía de España sea más intenso que la media de la eurozona.