Gira báltica

Una estelada para recibir a Sánchez en Letonia

Una pareja exhibió la bandera durante una ofrenda floral ante el monumento que recuerda a los héroes de la independencia del país

Sánchez, en el centro de la imagen, junto al primer ministro letón, Artur Krisjanis, y la estelada que portaba una pareja
Sánchez, en el centro de la imagen, junto al primer ministro letón, Artur Krisjanis, y la estelada que portaba una parejaFernando Cancio

Durante su segunda jornada de gira báltica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hoy hasta Letonia, donde su primer acto ha sido una ofrenda floral ante el monumento que recuerda a los héroes de la independencia del país. Y allí, una pareja le ha recibido con una estelada, sin que se produjesen incidentes o gritasen consigna alguna. Hay que recordar, que ayer, durante su visita a Letonia, el jefe del Ejecutivo español lanzó un claro mensaje a la Generalitat y su fondo de 10 millones para fraguar las deudas de los líderes del “procés” con el Tribunal de Cuentas.

El suceso ha tenido lugar sobre las 14:00 horas (13:00 horas en España) junto al Monumento a la libertad de la capital, Riga. Allí se encontraba tanto la delegación española que acompaña al presidente como una representación de autoridades letonas. Minutos antes de que llegarán Sánchez y el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis, una pareja ha sacado la bandera independentista catalana.

Con ella sujeta, únicamente exhibiéndola, han estado en todo momento, sin que la Policía les pidiera retirarla, incluso cuando han sonado los himnos de ambos países. Eso sí, tanto el hombre como la mujer que la portaban no han gritadoninguna consigna.

La estelada, tras las autoridades que aguardaban durante la ofrenda floral
La estelada, tras las autoridades que aguardaban durante la ofrenda floralFernando Cancio

Nada más depositar la corona de flores ante el monumento, Sánchez ha saludado a las autoridades letonas una a una, con la estelada justo delante, sin inmutarse. Los dos separatistas han permanecido ahí, inmóviles. Y una vez ha terminado el acto, la pareja ha plegado su bandera y se ha marchado. Uno de ellos llevaba también una mochila con la estelada.

El diputado letón que apoya a los presos del “procés”

Se da la circunstancia de que de Letonia es Boriss Cilevics, un político socialista autor del informe del Consejo de Europa que cuestiona las penas a los políticos presos del “procés” y avalaba que se les indultase. De hecho, en febrero de 2020 viajó a España para reunirse con los líderes independentistas en la cárcel de Lledoners.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa avaló la resolución de Cilevics, en la que se criticaba a España por las penas a los políticos independentistas y se reclamaba al Gobierno español que reformara los delitos de sedición y de rebelión, además de retirar la solicitud de extradición contra el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont.